El enfado de Nicola Sturgeon por el olvido en el acuerdo sobre el Brexit

El enfado de Nicola Sturgeon por el olvido en el acuerdo sobre el Brexit

La palabra Escocia no aparece en ninguna de las 585 páginas del documento borrador que han elaborado Reino Unido y la Unión Europea.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en el Parlamento escocés en Edimburgo.Jeff J Mitchell via Getty Images

Reino Unido vive instalado en una tormenta. El acuerdo sobre el Brexit alcanzado entre el Gobierno británico de Theresa May y las autoridades europeas ha despertado numerosas críticas. Varios ministros del Ejecutivo han abandonado sus cargos, la oposición ha anunciado una dura batalla en el Parlamento Británico y los miembros más euroescépticos del Partido Conservador han empezado a reunir firmar para hacer una moción de no confianza sobre el liderazgo de May.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha mostrado su desacuerdo con el texto. Esta dirigente política escocesa, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), se ha fijado en un pequeño detalle del acuerdo que no ha pasado desapercibido para los escoceses y lo ha difundido en Twitter tras recibir una llamada de la premier británica.

"Una llamada telefónica no muy larga con la primera ministra. Ella trató de decirme que los intereses distintivos de Escocia habían sido protegidos. Yo señalé que no hay una sola mención a Escocia en el acuerdo, que ignora nuestros intereses y pone a Escocia en una seria desventaja competitiva", ha escrito Sturgeon.

El texto del acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Union Europea no incluye ni una sola referencia a Escocia. Esa palabra no aparece en ningún momento en el documento, que tiene una extensión de 585 páginas, 185 artículos, 3 protocolos y varios anexos.

El acuerdo sí incluye referencias a otros territorios británicos como Gibraltar e Irlanda del Norte (cada uno de ellos con un protocolo propio), una lista de territorios de ultramar e, incluso, una serie de bases militares en el extranjero.