POLÍTICA
15/11/2018 11:17 CET | Actualizado 15/11/2018 11:17 CET

"Hace 15 años era una lacra ser mileurista y ahora es una aspiración": Felipe González niega que España haya salido de la crisis

Alude a la responsabilidad de los políticos, que deben "reparar la parte de los daños de la crisis" en vez de "crear problemas que no existen".

EFE
EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha participado este jueves en un desayuno informativo en Sevilla en el que ha negado rotundamente que en España se haya salido de la crisis: "Hace 15 años era una lacra ser mileurista y ahora es una aspiración", ha argumentado.

En este contexto, González ha aludido a la responsabilidad de los políticos, que deben "reparar la parte de los daños de la crisis" aún no solucionados en vez de "crear problemas que no existen".

Asimismo, González ha reconocido que no ve un "ambiente" propicio para reformar la Constitución, aunque se ha mostrado partidario de cambiar la Carta Magna para "aumentar las garantías" frente a cualquier tipo de "deslealtad" que pueda "desintegrar" la soberanía nacional.

González ha defendido que la Constitución española es "habilitante" para que convivan en ella ideas "completamente contrapuestas".

"En Alemania sería imposible que un partido se llamase a sí mismo independentista, ni siquiera cabría que se llamara comunista, pero en la Constitución española caben todas las posiciones y, por tanto, es habilitante", ha reflexionado.

Sin embargo, según el veterano socialista, tiene también la "virtud" de ser "limitante" frente a las "aventuras que en nombre de una falsa democracia quieren liquidar las reglas de juego".

"Y quien lo ha intentado se ha estrellado contra un muro del Estado constitucional, no del Estado opresor", ha recalcado en referencia a la crisis catalana.

En su opinión, hay que recuperar la utilidad de una doble Cámara para que el Senado sea una verdadera Cámara de representación territorial, en la que esté presente la "diversidad".