La guía para saberlo todo sobre las elecciones andaluzas

La guía para saberlo todo sobre las elecciones andaluzas

Arranca una campaña en la que el PSOE parte como favorito con una derecha fragmentada mirando a los pactos.

Susana DíazEFE

El próximo 2 de diciembre 6.541.722 personas decidirán el futuro de Andalucía. Pero también sus papeletas tendrán efectos en el resto de España, ya que estos comicios autonómicos son el pistoletazo de salida del próximo ciclo electoral que marcará el reparto de poder para los próximos años en España.

Arranca la campaña, ¡preparados todos para quince días apasionantes, verdes y blancos!

¿Por qué se celebran ahora las elecciones?

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidió adelantar los comicios ahora a diciembre a pesar de que tendrían que haberse celebrado en marzo del año que viene. Esta decisión llega tras la ruptura del pacto de investidura por parte de Ciudadanos en el mes de septiembre, al entender que los socialistas no querían cumplir con algunas medidas acordadas sobre regeneración democrática (cambio de ley electoral, eliminación de los aforamientos...). Cs sostiene también que este movimiento busca no coincidir con la próxima sentencia de los ERE. Los populares piensan que tanto PSOE y los naranjas han provocado el adelanto porque las encuestas les son favorables.

¿Quiénes se presentan?

Al 2-D se presentan 23 partidos y 6 coaliciones, once de las candidaturas lo harán en todas las provincias andaluzas (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía -confluencia de Podemos e IU-, Equo, VOX, PACMA, UPyD, Andalucía por Sí, Recortes Cero y Partido Comunista del Pueblo Andaluz).

Los principales cabezas de cartel son : Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juan Marín (Ciudadanos) y Francisco Serrano (VOX).

  Rodríguez e IglesiasEFE

¿Qué dicen las encuestas?

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticó esta semana que el PSOE volvería a ganar (con 45/47 escaños), una mayoría amplia sobre el resto de formaciones. Habría casi un triple empate entre Adelante Andalucía (20 diputados), PP (20-22 diputados) y Ciudadanos (20-22 diputados). VOX entraría también en el Hospital de las Cinco Llagas (Parlamento andaluz) con un diputado por Almería.

Esta semana también se publicaba un sondeo en El Español, que daba al PSOE como ganador con un 30,2% -entre 36 y 38 escaños-, situándose en segunda posición Ciudadanos, con un 22,4 (24-26). Luego aparecen PP, con dos puntos menos pero la misma horquilla de escaños que los naranjas, y Adelante Andalucía, con un 18,6% (20-22). Vox podría lograr hasta dos asientos, con un porcentaje de votos superior al 4%.

También ha publicado un sondeo eldiario.es, que da al PSOE mejores resultados que hace tres años, situando el porcentaje de voto en un 36,7% (aunque tendría entre 44 y 46 diputados). Las siguientes posiciones se reparten entre PP (28-30), Adelante Andalucía (22-23) y Ciudadanos (12-13).

  Susana DíazEFE

¿Cuál fue el resultado en las elecciones andaluzas?

En los comicios celebrados en marzo de 2015, el PSOE ganó con 47 diputados y 35,43% de votos. Mientras que el PP quedó en segunda posición con 33 asientos en el Parlamento (26,76%), seguido de Podemos (15 escaños y 14,84%) y Ciudadanos (9 diputados y 9,28%). La quinta fuerza fue Izquierda Unida (5 parlamentarios y 6,89%). Fue la primera vez que entraban en el Parlamento autonómico los nuevos partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

¿Cuáles son las principales novedades en el panorama político para estas elecciones?

Díaz se enfrenta a sus primeros comicios después de perder las primarias del PSOE en 2017 frente a Pedro Sánchez. Precisamente, también son las primeras elecciones que hay en España desde que ganara el PSOE la moción de censura frente a Mariano Rajoy y desde que Pablo Casado obtuviera la Presidencia del PP. Asimismo, son la primera cita con las urnas desde que se haya detectado un aumento en las encuestas del partido de la ultraderecha VOX. Será el primer gran duelo entre las tres derechas (PP, VOX y Cs). Y más primeras veces: Podemos e IU nunca había ido de la mano en unas andaluzas.

  Juanma MorenoEFE

¿Por qué serán tan importantes los pactos?

Díaz sufrió muchísimo para ser investida presidenta en las anteriores elecciones: a la cuarta votación en el Parlamento tras 80 días de parálisis. Entonces logró un pacto de investidura con Ciudadanos, que apoyaron su Gobierno desde la asamblea regional.

Ahora Ciudadanos ha prometido que no hará con sus votos presidenta ni a Díaz ni a nadie del PSOE. El Partido Popular también rechaza ese extremo. Por lo tanto, a la presidenta le quedaría la confluencia Adelante Andalucía, cuya líder, Teresa Rodríguez, ha mantenido un fuerte enfrentamiento esos años con la socialista.

Díaz sigue diciendo que mantiene la puerta abierta a todos para hablar, pero insiste en la idea de que le gustaría un Gobierno en solitario y "de banda ancha" con pactos parlamentarios puntuales. Después del 2-D arrancará un periodo de nervios sobre los acuerdos (en el PSOE rezan para que la suma de PP y Cs no les dé más diputados que a ellos). Uno de los fantasmas que sobrevuela es la posible repetición de elecciones si no hay pacto: el Estatuto dice que si desde la primera votación fallida no se logra una mayoría por un candidato, hay un plazo de dos meses antes de que se disuelva el Parlamento regional.

¿Cómo son la campañas de los partidos?

El PSOE-A ha diseñado una campaña centrada en Susana Díaz, en el que se quiere marcar un claro "acento andaluz". Evitarán intervenciones de ministros y de políticos más allá de Despeñaperros, y el presidente del Gobierno solo estará en dos actos con la candidata (Chiclana y Torremolinos).

Muy diferente es la estrategia del PP, cuyos líderes nacionales van a desembarcar en Andalucía. Habrá hasta cuatro caravanas: una de Juanma Moreno, otra de Pablo Casado, una tercera de Teodoro García Egea y la de los vicesecretarios y portavoces del partido. El líder del PP estará once de los quince días de la campaña, recorrerá las ocho provincias (9.363 kilómetros).

En Ciudadanos también han planificado una campaña de "equipo" -su candidato Juan Marín no es tan conocido-, en la que van a participar muy activamente líderes nacionales como Albert Rivera, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas, además del exseleccionador de baloncesto Javier Imbroda, candidato por Málaga.

En el caso de Adelante Andalucía, Pablo Iglesias viajará solo tres veces a Andalucía (incluidos los mítines de ecuador y cierre de campaña), en tanto que Alberto Garzón participará en cuatro actos.

  MarínEFE

¿Qué relación tienen las direcciones regionales y nacionales?

Pues no muy buenas. En el caso del PSOE, es conocida la historia de rivalidad entre Díaz y Sánchez. Ahora intentarán mostrar educación y cordialidad porque a los dos les interesa tener un buen resultado.

En el caso del PP, Casado y Moreno también han tenido tensión este verano, ya que el aspirante andaluz apoyó en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. En caso de que se cumplan las peores encuestas, los cuchillos ya están preparados y Casado ha puesto en las listas a personas de su confianza como Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto.

En Cs las relaciones en cierta medida son mejores, pero Marín no es buen visto como un candidato potente por parte de la dirección, que está potenciando mucho la figura de Imbroda. Y en Adelante Andalucía, las tiranteces entre Rodríguez y Pablo Iglesias son constantes -de hecho la dirección de Madrid presentó en las primarias a una fallida candidata alternativa-.

Todos a la carretera a por los votos de los andaluces. ¡El sur marca el norte!