La juez decreta prisión permanente para el descuartizador de Pioz

La juez decreta prisión permanente para el descuartizador de Pioz

Por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión.

EFEEFE

Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marco y Janaina y de los dos hijos menores de la pareja —de uno y cuatro años de edad— en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz, ha sido condenado a la pena de prisión permanente revisable tras ser considerado autor de cuatro delitos de asesinato.

En concreto, es condenado a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión.

En todos los casos, la sentencia considera que no hay circunstancias que modifiquen la responsabilidad penal de Nogueira.

Así se desprende de la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara leída en audiencia pública por María Elena Mayor Rodrigo, la magistrada que presidió el juicio en el que un jurado popular consideró a Nogueira culpable de haber dado muerte de forma intencionada a sus familiares.

Nogueira, que ha escuchado el contenido de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, se sometió a un juicio que arrancó el pasado 24 de octubre y del que no se conoció el veredicto hasta el 3 de noviembre tras casi dos días de deliberación por parte del jurado popular.

Durante el juicio, el autor confeso de los crímenes de Pioz pidió perdón en su turno de última palabra: "He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro", señaló, para agregar que quiere "cambiar".

La defensa de Nogueira solicitaba 25 años de cárcel alegando daño cerebral y arrebato, mientras que las acusaciones coincidían en solicitar prisión permanente revisable por las cuatro muertes a excepción del Ministerio Fiscal, que pedía 20 años por cada una de las muertes de los dos adultos.

Los hechos, según el fiscal

Según el escrito de la Fiscalía, Nogueira mató primero a su tía de forma sorpresiva y posteriormente a los menores.

A continuación, con el ánimo de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de su tía y lo introdujo en bolsas de plástico y también ocultó en bolsas de plástico los cadáveres de los dos niños, a los que no seccionó.

Después limpió la sangre y aguardó a su tío, al que atacó por la espalda cuando llegó de trabajar, seccionó el cuerpo con la intención de ocultarlo y lo guardó también en bolsas de plástico.

También, según el relato de los hechos, Nogueira, a lo largo de la tarde y de la noche y tras dar muerte a los cuatro miembros de la familia, mantuvo conversaciones por Whatsapp con un amigo que estaba en Brasil al que le pedía consejo, le relataba lo que estaba haciendo y le mandaba fotos de los cadáveres.

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, en concreto el 17 de septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.

Tres días después de la aparición de los cadáveres, Nogueira voló de Madrid a Río de Janeiro con la intención de eludir la acción de la justicia, si bien el 19 de octubre fue detenido tras regresar a España y desde entonces está en prisión preventiva.

Tanto el fiscal como la acusación particular, que son los hermanos y tíos, respectivamente, de los asesinados, piden para el acusado la pena de prisión permanente revisable, ya que consideran que cometió cuatro asesinatos.

Por su parte, la defensa de Nogueira califica los hechos como dos delitos de asesinato, respecto a la muerte de los niños, y dos de homicidio con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, la atenuante de arrebato u obcecación, o alternativamente de confesión.

La Fiscalía por su parte ha señalado que la pericial forense habla de que el acusado, que ha reconocido los hechos en diferentes declaraciones en el procedimiento, es un "psicópata con todos las características propias del mismo como son egocéntrico, con ninguna empatía e insensible".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard