Courteney Cox fue la primera en llamar "regla" a la menstruación en la tele

Courteney Cox fue la primera en llamar "regla" a la menstruación en la tele

Antes de ser Monica Geller en 'Friends', protagonizó una significativa campaña de Tampax.

La vida antes de Friends era una vida muy distinta para cualquiera de los seis protagonistas de la serie de la NBC. Todos vivían en un relativo anonimato y en 1994 Courteney Cox era la menos desconocida de la pandilla.

Cuando se convirtió en Monica Geller, la vecina más ordenada de todo Nueva York ya había grabado Ace Ventura junto a Jim Carrey, había participado en un episodio de Seinfeild y había salido en el videoclip de Dancing in the dark, de Bruce Springsteen. Aunque esos no son sus únicos trabajos previos, Cox también había conseguido un hito para las mujeres al protagonizar una mediática campaña publicitaria de Tampax en la que por primera vez una mujer decía la palabra regla (y no menstruación) en la tele de EEUU.

El anuncio data de 1985, Cox tenia 21 años y quedaban todavía nueve para conocer a Monica, y para que la actriz se hiciese mundialmente famosa.

Podía haberlo hecho con este spot, ya que en su momento le dio gran popularidad hasta el punto de que, como recoge la periodista Kelsey Miller en el libro I'll be there for you (Harper Collins), empezó "a recibir cartas de grupos de defensa de los derechos de mujeres alabándola por haberse atrevido a mencionar el ciclo menstrual en términos tan inequívocos".

A Cox no le parecía que fuera para tanto y no le apetecía que hacerse famosa "por ser la chica que dijo regla en la tele". Para ella era un trabajo.

Consiguió su objetivo porque entonces llegó Monica y eclipsó este trabajo y cualquier otro anterior o posterior. Courteney Cox no será recordada como la chica que dijo periodo, sino como la que limpiaba el baño 17 veces al día. Sin embargo, su anuncio fue clave y forma parte de todas las cronologías que recogen los momentos históricos de la regla, cuando empezó a llamarse por su nombre y no con eufemismos del tipo "esos días".

Fue un gran paso en la lenta desaparición de los tabús. Al fin y al cabo hubo que esperar a 2016 para descubrir que la sangre era roja y no azul.