TENDENCIAS
16/11/2018 19:45 CET | Actualizado 16/11/2018 20:22 CET

Eddie Redmayne: "J.K. Rowling es una de las mayores artistas que ha habido en la historia"

El actor y Callum Turner visitan España en el estreno de 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald', escrita por la autora de 'Harry Potter'.

Getty Images

Callum Turner tiene muy estudiado el saludo en español y Eddie Redmayne no tanto. Sin embargo, el idioma no le ha hecho falta a los actores para conocer cómo ha calado la historia de J.K.Rowling en nuestro país. Newt Scamander y Theseus Scamander, los protagonistas de Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald han visitado España para promocionar la película que arrastra a todo el fenómeno fan de Harry Potter. Ambos han sido testigos de cómo los seguidores del joven mago son capaces de aguantar 24 horas en un cine para hacer un maratón. "Es absolutamente increíble, que te quiten el sueño me parece una cosa durísima y eso demuestra la pasión que hay detrás del fenómeno", opina Redmayne en una entrevista a la que ha asistido El HuffPost. La segunda parte de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos se ha estrenado este viernes en las salas de España.

Si algo empezó a llamar la atención de los fans de Harry Potter a medida que se iban haciendo más películas fue cómo la imagen se iba oscureciendo cada vez más, y Animales Fantásticos ha cogido el testigo respetando esa premisa. Sin embargo, los británicos no saben si irá a más en las siguientes partes de la saga. "Sabemos poco más que vosotros. Cuando veíamos Harry Potter por primera vez recuerdo que un amigo me decía 'cada vez son más oscuras' y cuando llegó la cuarta entrega dije 'pero bueno, ¿cuánto más oscuro se puede volver esto?", relata Redmayne. No es la primera vez que bromea con eso. En esta parte de la saga, durante el rodaje en un cementerio se hizo un selfie sólo para constatar que sí, podía ser "mucho más oscuro": "Pero también hay mucha luz, mucho amor y mucha aventura, que también es lo bonito del mundo de J.K.Rowling".

A pesar de ser producto de la imaginación de la escritora y de compartir un mismo universo, Animales Fantásticos permite ir mucho más allá. Mientras que Harry Potter cuenta "la historia de un chaval", esta película consigue "mezclar esta magia con el reflejo de lo que sucede en el mundo actual y lo ha pasado a lo largo de la historia", analiza el oscarizado actor. "Pero sobre todo, se trata de la imaginación y del mundo que tiene en su cabeza J.K.Rowling. Es una de las mayores artistas que ha habido en la historia", sentencia.

Es evidente que los actores se han sumado a un proyecto que era un éxito asegurado, porque arrastraba los fans de Harry Potter. Sin embargo, las expectativas podrían haber jugado en su contra. Si no lo ha hecho es porque todos los seguidores son "fans apasionados, pero que no juzgan, sino que te apoyan. Incluso Jude Law que interpreta a un personaje tan imponente [Dumbledore] no se ha sentido intimidado. El apoyo de los fans le ha ayudado".

Warner.

Aunque en este caso no hay un libro que adaptar, el guión de la película también corre a cargo de J.K. Rowling. "Es una persona que está involucrada en el proceso de casting y prácticamente en todo", señala el protagonista de la saga: "Lo que quieres es hacerlo bien porque es una historia que sigo desde niño. Hay muchísimo amor, muchísima generosidad y lo que ella quiere es que lo hagas lo mejor posible".

Por su parte, Callum Turner señala "lo increíble" que es que el director David Yates sea capaz de dar a una película de estas dimensiones un ambiente "tan íntimo, con un proceso colaborativo que es una maravilla". Hasta el punto de que algunos de los efectos nacieron a propuesta de los actores. El joven sigue la carrera de Redmayne desde hace "mucho tiempo", por lo que ha disfrutado incluso más de trabajar con él o con Jude Law y Johnny Depp (Grindelwald). "Hacen interpretaciones magistrales", indica.

Los dos británicos que han visitado Madrid son los hermanos Scamander, y casi podría ser algo real. Curiosamente, crecieron a diez metros de distancia, aunque no se conocieron hasta formar el reparto de la película. Iban a los mismos bares, aprendieron a nadar en la misma piscina y frecuentaban el mismo videoclub, que ya ha cerrado. "Compartimos muchos recuerdos", revelan.

La saga "es tan divertida de hacer como de ver", asegura Redmayne, contestando a una pregunta que él mismo se hacía desde que era pequeño y veía Harry Potter. "Pero algo de presión hay, porque cuando trabajas en la película siempre tratas de hacer la mejor versión. Además, J.K Rowling tiene los personajes perfectamente escritos y desarrollados y lo que tienes que hacer es expandir tu imaginación y encontrar tu parte más infantil", apunta. Turner matiza que es como "ese juego en el que hay que ir saltando de silla en silla evitando tocar el suelo".

Getty Images

Animales Fantásticos se presta a la intriga, ya que no hay un libro que le preceda. De hecho, los intérpretes se enteraron por un tuit de J.K. Rowling que la próxima película iba a tener una parte que desarrolla en Río. "Es muy divertido interpretar sin saber cuál va a ser el final y para el lector y la autora es un alivio porque no tienen que dejarse nada fuera", indican.

Pero entre tanta magia, la escritora deja un hueco importante para el amor. "El familiar, el de las relaciones amorosas, el de Dumbledore y Grindelwald, el de Newt Scamander y sus animalillos", narra Redmayne: "Y Rowling dice que el amor es lo más mágico que hay".

De hecho, uno de los puntos que más ha dado que hablar, incluso antes del estreno, es esa relación homosexual entre los personajes de Jude Law y Johnny Depp. Pero Redmayne no cree necesario explotarla más, al menos en esta parte, y le parece perfecta tal y como se muestra en Animales Fantásticos 2. "Aquí se empieza a vislumbrar cómo es ese amor y es una cosa que se pretende contar a lo largo de cinco películas. Está en su estado más embrionario en esta historia, pero para mí hay un momento muy importante, muy profundo, que es cuando le preguntan '¿erais como hermanos?' y contestan: 'No. Éramos mucho más que hermanos'. Y ves en su mirada el dolor. Entonces te das cuenta de la profundidad de esta historia y de que va mucho más allá de las demás historias de amor", analiza: "Estoy deseando ver cómo se va a desarrollar esa historia".

Photo gallery 'Harry Potter: The exhibition' en Madrid See Gallery