Iglesias pide a Juan Carlos I que acuda al Congreso por 'dignidad personal'

Iglesias pide a Juan Carlos I que acuda al Congreso por 'dignidad personal'

"Dar la cara".

EFEEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este viernes a la "dignidad personal" de Juan Carlos I para que el rey emérito comparezca a petición propia en el Congreso y pueda así "dar la cara", ya que la Mesa de la Cámara se niega a aceptar una comisión de investigación sobre sus negocios.

En declaraciones a Catalunya Ràdio a raíz del libro Nudo España (Editorial Arpa), que ha escrito a cuatro manos con el periodista Enric Juliana, Iglesias ha considerado que la comparecencia de Juan Carlos I sería algo "sensato incluso para los monárquicos".

"Si quieren disipar las dudas sobre comportamientos presuntamente corruptos del anterior jefe del Estado, ¿qué problema tienen en hacerlo comparecer?", se ha preguntado.

Así, ha sostenido que si Juan Carlos I fue "el rey de todos los españoles, de todos los ciudadanos", debería "dar la cara" en la cámara legislativa y responder "a las preguntas de los diputados y diputadas, como representantes de la soberanía popular".

La petición de Unidos Podemos, en formato vídeo, ha recibido más de 1.300 'me gusta' y centenares de comentarios. La misiva dice lo siguiente:

Estimado Juan Carlos I:

Nos dirigimos a usted, en el ejercicio de nuestra responsabilidad parlamentaria, para solicitarle su comparecencia, a petición propia, con fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014.

Estamos convencidas de que el ejercicio de sus responsabilidades conlleva obligaciones frente al pueblo y que debe primar su artículo 1.2: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

España tiene derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad.

Hace años que asistimos a la publicación de informaciones que ponen en cuestión la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y enriquecimiento ilícito. Hemos conocido diferentes versiones de las informaciones publicadas y creemos que usted tiene derecho a dar su versión. España merece saber la verdad.

El principal objetivo de su comparecencia a petición propia sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción.

Para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio. Le agradecemos su atención y esperamos que comprenda la importancia de la comparecencia que solicitamos.

Esperamos su respuesta.

Atentamente.

"Terrible"

El líder de Podemos, por otra parte, ha definido como "terrible" y "nefasto" el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017, dos días después de las votaciones del 1 de octubre en Cataluña.

A su juicio, aquellas palabras "comprometieron para siempre el futuro de la monarquía" como institución, convirtiéndola "exclusivamente en un símbolo de la derecha española".

"Quien manda en casa real se ha equivocado. Alguien convenció a Felipe VI de que el 3-O iba a ser su 23-F", ha asegurado Iglesias, que ha definido aquella fecha de 1981, cuando tuvo lugar el intento fallido de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, como "el mito fundacional del 'juancarlismo' en España".

De hecho, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea remitió este jueves una carta al monarca emérito para instarle a que comparezca a petición propia en el Congreso para dar cuenta de sus actividades, después de que la Mesa de la Cámara Baja, con los votos de PP, PSOE y Cs, haya rechazado en dos ocasiones investigar sus negocios.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard