INTERNACIONAL
16/11/2018 16:03 CET | Actualizado 16/11/2018 16:03 CET

La Eurocámara llama a los jóvenes a votar en sus comicios y recuerda el peso de la abstención juvenil en el Brexit

"Es el ejercicio democrático más importante del mundo", ha destacado Duch.

Parlamento europeo
FACEBOOK
Parlamento europeo

El director de Comunicación del Parlamento europeo, Jaume Duch, ha hecho este viernes un llamamiento a la participación ciudadana, particularmente de los jóvenes electores, al tiempo que ha recordado la alta abstención de este colectivo fue un factor clave para la victoria del "no" a la Unión Europea en el referéndum sobre el Brexit, celebrado en junio de 2016.

En una comparecencia ante la prensa para presentar la campaña #estavezvoto, con la que el Parlamento europeo quiere alentar la participación ciudadana en estas elecciones, Duch ha subrayado la importancia de que los jóvenes vayan a votar en los comicios comunitarios, especialmente aquellos que son convocados por primera vez a las urnas porque las estadísticas apuntan a que los que se abstienen la primera vez luego mantienen la tendencia y los que ejercen su derecho tienden a seguir haciéndolo en las siguientes convocatorias.

"El ejercicio más grande del mundo"

"Es el ejercicio democrático más importante del mundo", ha destacado Duch, para después recordar que son unos comicios supranacionales y que tienen un papel esencial en el futuro de Europa, en un momento en el que Reino Unido se prepara para su salida del club comunitario en marzo de 2019.

Duch ha puesto el ejemplo del referéndum del Brexit, celebrado en junio de 2016, para ilustrar la importancia que tiene la participación de los electores jóvenes y ha recordado que en esa consulta hubo una alta abstención de electores de menos de 30 años, lo que ha considerado como un factor clave a la hora de que se impusiera el voto favorable a la salida de la Unión Europea.

En la siguiente cita con las urnas, ha explicado, los jóvenes sí respondieron y ejercieron en mayor porcentaje su derecho al voto en las elecciones legislativas británicas. "El Brexit es un ejemplo de qué pasa cuando la gente joven no vota", ha dicho.

El director de Comunicación del Parlamento europeo ha recalcado la necesidad que los ciudadanos participen en las próximas elecciones comunitarias y ha recordado a los jóvenes que su futuro "está ligado a la Unión Europea".

Los que más se juegan

En las últimas elecciones al Parlamento europeo, celebradas en 2014, Duch ha señalado que solo un 27 por ciento de los electores con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años acudieron a la cita con las urnas, por lo que el Parlamento comunitario está centrando sus esfuerzos en aumentar la participación en general y particularmente la de este sector juvenil, con el objetivo de que se conviertan en votantes activos en todas las citas comunitarias. "Los jóvenes son los que más se juegan", ha apostillado.

Con estos objetivos, el Parlamento comunitario ha lanzado la campaña Esta vez voto, con una serie de iniciativas para alentar la participación haciendo especial hincapié en la implicación de los jóvenes y explicando qué se decide y qué se juega en las elecciones europeas de mayo de 2019 en cada uno de los 28 países que conforman el club comunitario. "Es una elección sobre el futuro de la UE", ha afirmado el director de Comunicación del Parlamento comunitario.

Duch ha indicado que en cada país de la Unión Europea los intereses de los ciudadanos de cara a las elecciones comunitarias son distintos, con el electorado de España centrando la atención en el tema del paro, el de Italia enfocado en la inmigración y el de Suecia, en cambio, en el cambio climático.

En cuanto a los datos históricos de los comicios, ha recordado que en los quince países de la Unión Europea que más tiempo llevan integrados en el club comunitario la participación suele situarse en torno al '50 por ciento', un porcentaje que es mucho menor en los países de Europa del Este que se han incorporado más recientemente a la UE, como en el caso de República Checa, con un 18% en la cita comunitaria de 2014.

El director de Comunicación del Parlamento europeo ha asegurado que la campaña para alentar la participación en los comicios de mayo de 2019 ya cuenta con el respaldo de '100.000 personas' que se han suscrito a su página web (www.estavezvoto.eu), con 8.000 personas apuntadas en España y 1.000 "activistas" que se dedicarán a animar a votar.

Un gesto simbólicos

También ha asegurado que la campaña para promover la participación se desarrollará igualmente en Reino Unido, país que ya no formará parte de la Unión Europea en mayo si para entonces ha completado el proceso del Brexit, y ha destacado la importancia de que haya una alta participación en los comicios europeos entre los más de 3,5 millones de ciudadanos comunitarios que residen en territorio británico y tienen en su mayoría derecho al voto.

"Para nosotros es muy importante desde el punto de vista simbólico que esos ciudadanos que viven en Reino Unido y que pueden votar en la Unión Europea sepan que pueden votar y que muchos de ellos voten. Es un gesto bonito ver que en Reino Unido viven 3,5 millones de personas que tienen derechos que les vienen dados por su identidad de ciudadanos europeos", ha explicado.

Sobre el papel de los partidos políticos españoles, Duch ha dicho que es importante que se impliquen en las elecciones al Parlamento europeo y que sus líderes coloquen "en su agenda" la cita con llamada "urna azul", en referencia a los comicios comunitarios.

Para alentar la participación de los jóvenes en estas elecciones, el Parlamento europeo ha 'reclutado' jóvenes europeos para explicar públicamente y sus entornos la importancia de los comicios y promover la participación también desde redes sociales e Internet. "La gente joven debería ser la primera en estar interesada en votar", ha contado Jaime, un voluntario español que ha logrado ya sumar a otros 70 jóvenes a la causa comunitaria.

EL HUFFPOST PARA LG