Rodríguez se compromete a "no abrir la puerta" al PP o Cs: "No vamos a ir de Guatemala a guatepeor"

Rodríguez se compromete a "no abrir la puerta" al PP o Cs: "No vamos a ir de Guatemala a guatepeor"

"Hay votantes del PSOE que no son susanismo".

Teresa RodríguezEFE

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este viernes en su compromiso de "no abrir la puerta" al PP-A o a las políticas"'neoliberales" de Ciudadanos (Cs) tras las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre para que puedan acceder al Gobierno andaluz, pues "no vamos a ir de Guatemala a guatepeor".

En una entrevista concedida al programa Más de Uno de Onda Cero, Rodríguez ha abordado los posibles acuerdos o pactos una vez se conozcan los resultados de los comicios en Andalucía, refiriéndose a las palabras del candidato de Cs, Juan Marín, en las que asegura que no volverá a apoyar a la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz.

"Que Cs diga que jamás le dará la investidura a Susana Díaz lo hemos escuchado ya", pues, según Rodríguez, "si tiramos de hemeroteca, el principal enemigo" de la formación naranja, ya lo hicieron en las anteriores elecciones andaluzas.

En este sentido, ha afirmado que desde Adelante Andalucía "no somos tan vehementes", sino que "ofrecemos un programa electoral para cambiar la realidad y garantizar la supervivencia de las siguientes generaciones de andaluces", por ello, en esta campaña, "intentarán convencer a los andaluces" de que este proyecto es 'la alternativa al susanismo'.

"Cuando tengamos los resultados el 2 de diciembre, interpretaremos en que posición quieren los andaluces que nos situemos", ha añadido respecto a los posibles pactos, subrayando que la candidata socialista "también tiene un problema de credibilidad".

"Hay votantes del PSOE que no son susanismo"

La candidata de la confluencia "niega el marco en el que tienen que estar subordinados a Susana Díaz", sino que Adelante Andalucía es "una alternancia posible y es el voto útil frente al PSOE-A". "Somos la alternativa a Susana Díaz sin pasar por la derecha y para ello tenemos una campaña por delante para explicar nuestras medidas y el mejor programa electoral posible", ha manifestado.

Teresa Rodríguez ha vuelto a explicar lo que desde la confluencia llaman el 'susanismo', que es "la segunda generación del PSOE en Andalucía, que ha echado los dientes en la sede del partido y nada tiene que ver con los comités de UGT o con los que lucharon contra la Dictadura franquista. Han crecido al calor de un partido de gobierno, liberado desde los 18 años y trabajando para el partido o la administración, con un discurso lejano y distinto al de su generación anterior".

Además, según ha continuado, en la práctica política Susana Díaz "fue la que socavó el suelo bajo los pies de Pedro Sánchez, hizo dimitir su ejecutiva y a Pedro Sánchez, protagonizando la gestora del PSOE que se abstuvo para hacer llegar a la Moncloa a Mariano Rajoy". Asimismo, Susana Díaz, según Rodríguez, representa al único PSOE de España que gobierno "con las políticas neoliberales de Cs".

Para la coordinadora general de Podemos Andalucía, "hay votantes del PSOE-A que no son susanismo, unas bases sociales amplias que han sentido alergia al gobierno con Cs y por las prácticas de sus dirigentes respecto al Gobierno central. Esas bases están en condiciones de encontrar una alternativa al susanismo".