Simon Manley, embajador del Reino Unido en España: “Un segundo referéndum no está encima de la mesa”

Simon Manley, embajador del Reino Unido en España: “Un segundo referéndum no está encima de la mesa”

El embajador del Reino Unido en España defiende el pacto alcanzado por Theresa May con Bruselas.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, antes de la entrevistaPol Pareja

Simon Manley (Londres, 1967) es el embajador del Reino Unido en España desde 2013. El diplomático atiende a El HuffPost en medio de una tormenta política en Londres por el preacuerdo alcanzado sobre el Brexit entre la primera ministra, Theresa May, y los negociadores de Bruselas. El embajador muestra su apoyo a May pero reconoce que no será fácil para la primera ministra conseguir el apoyo del Parlamento, donde ha recibido reproches incluso de varios miembros de su formación, el partido conservador.

La entrevista se realiza este jueves por la noche en Barcelona, después de una jornada frenética en la que se ha especulado sobre la dimisión de May. El día ha estado plagado de reproches de todos los partidos a la primera ministra, con una bronca jornada en el Parlamento precedida por la dimisión de cuatro altos cargos de su Gobierno (entre ellos tres ministros, incluido el del Brexit). Los partidarios de la separación de la Unión Europea (UE) la acusan de traición y los defensores de la pertenencia le reclaman un segundo referéndum.

¿A quién satisface el pacto alcanzado?

A muchísima gente. De verdad. Creo que es un hito importante, un paso decisivo y un acuerdo buenísimo, pero habrá mucha gente descontenta de un lado y del otro. Del lado de nuestros socios europeos habrá algunos a los que no les guste, unos más a favor de la pertenencia, otros más partidarios de la salida... Es una negociación y creo que lo que tenemos es un acuerdo muy importante que da más certidumbre a los tres millones de europeos que viven en nuestro país y al millón de británicos que viven en otros países europeos, 300.000 de ellos aquí en España.

Segundo, prevé la zona de libre comercio más ambiciosa en la historia de la UE. Un régimen comercial sin aranceles, sin restricciones y un nivel de cooperación en el ámbito de seguridad sin precedentes. Es un acuerdo bueno, histórico. Y tenemos que avanzar.

Después de ver las reacciones de este jueves tanto en el Parlamento como en el Gobierno. ¿Está en peligro el preacuerdo alcanzado?

No. Es un acuerdo entre negociadores, el próximo paso es que logremos este acuerdo a nivel de los 28, en la cumbre del 25 de noviembre y por eso tenemos que finalizar la declaración política. Podemos hacerla un poco mejor que lo que tenemos ahora mismo, prever una colaboración más estrecha en el ámbito de la seguridad y con más detalle a nivel de la zona económica pero creo que tenemos un buen acuerdo que debemos mantener.

Theresa May, sin embargo, no tiene garantizado el apoyo parlamentario

Tenemos que lograr el apoyo del Parlamento, está claro que no podemos evitarlo. Hay una posición de antiguos miembros del Gobierno y de una parte del Parlamento pero mira... ¿Cuál es la alternativa? Nos hemos pasado casi dos años negociando con nuestros socios europeos para alcanzar este acuerdo, un pacto de casi 600 páginas, profundo y detallado que aborda la retirada ordenada del Reino Unido de la UE y el marco general de relación que tendremos en el futuro.

"Estamos trabajando para conseguir el apoyo del Parlamento. No va a ser fácil, pero esto no es una gran noticia"

¿Y el liderazgo de May cómo queda? ¿Debería dimitir si no consigue ese apoyo parlamentario?

Yo soy funcionario de su majestad, no soy político, pero creo que la primera ministra ha demostrado una vez más que es una mujer honorable, muy resistente, valiente y con un entendimiento muy detallado de lo que estamos haciendo. Acabo de verla en directo en su rueda de prensa y no va a dimitir

¿Y en el caso de que el acuerdo no consiga el apoyo parlamentario?

No estamos ahí. Estamos trabajando para conseguir este apoyo. No va a ser fácil, pero esto no es una gran noticia. El tema del Brexit es un tema muy controvertido en la política británica. Las divisiones son muy importantes, no solo en el seno del partido conservador sino en el resto de partidos. Si fuese tan fácil tendríamos un acuerdo desde hace meses.

Tanto una parte importante de los tories como los laboristas, el SNP y el DUP se han desmarcado del pacto alcanzado. ¿Una decisión de tal calado puede tomarse con tanta oposición en el Reino Unido?

¿Cuál es la alternativa? Tenemos que lograr el mejor acuerdo que podamos con nuestros socios europeos. La alternativa es que salgamos sin acuerdo.

En su carta de dimisión, Dominic Raab dice que el acuerdo contiene "errores muy relevantes" y que amenaza la integridad territorial del Reino Unido al establecer un estatus diferenciado para Irlanda del Norte. ¿Qué opina?

No lo veo. Está claro que el asunto de Irlanda del Norte ha sido uno de los temas más difíciles de la negociación, por todas las razones que conocemos. Tenemos que conseguir un acuerdo que respete los acuerdos del Viernes Santo, es decir que no haya una barrera física entre Irlanda del Norte e Irlanda y que no se modifique el estatus de Irlanda del Norte sin el consentimiento de este pueblo, de manera que no haya una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Es una preocupación no solo del Gobierno conservador sino del parlamento británico en su totalidad. La gran mayoría de las exportaciones tanto de Irlanda como de Irlanda del Norte pasan del oeste al este. Así que una barrera entre la isla de Irlanda y las otras partes de nuestro país frena la economía de toda la isla. Esto no interesa a nadie.

  Manley, durante la entrevista con El HuffPostPol Pareja

La situación de interinidad (o backstop) pactada para Irlanda del Norte se percibe en varios Estados miembro como un subterfugio para poder seguir accediendo al mercado único

En primer lugar es una cláusula de seguridad. No es nuestra intención porque lo que queremos es encontrar una solución, un acuerdo sobre la relación que tenemos en el futuro que evite ese backstop. Yo no lo veo.

¿No ven complicado llegar a un acuerdo sobre este asunto tan controvertido antes de diciembre de 2020?

Estamos trabajando en cómo evitarlo con toda la tecnología que tenemos, con todos lo otros ejemplos que tenemos con otras fronteras de la UE... Al menos ahora tenemos un acuerdo sobre un backstop que evita que haya tanto una frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda como una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y las otras partes del Reino Unido. Es una situación que podría ser temporal pero no será para siempre. Seguro.

El SNP (Partido Nacionalista Escocés) ha mostrado también su rechazo al acuerdo. Se quejan, entre otras cosas, de que la palabra Escocia no se menciona ni una vez en el documento ¿Temen que el Brexit facilite un nuevo órdago independentista en Escocia?

La posición del partido nacionalista escocés no es ninguna sorpresa. Es un partido que quisiera celebrar una segunda consulta sobre la independencia. Creo que no pasará. Estamos negociando en interés de todo el país y a todo el país le interesa que podamos garantizar los empleos de la gente que trabaja, sobre todo en estos sectores que están tan vinculados a la economía europea como el farmacéutico, la automoción, la pesca... Eso interesa a todas las naciones y regiones del país.

"Nuestra pertenencia a la UE ha sido siempre un asunto que divide a todos los partidos"

Pedro Sánchez dijo hace pocos días que, si fuese Theresa May, convocaría un segundo referéndum ¿Sigue siendo una opción encima de la mesa?

No es una opción que esté encima de la mesa. Ahora mismo yo no lo veo, porque ninguno de los dos partidos principales está a favor. Y para tener una consulta, en nuestro caso, tenemos que tener el apoyo de los comunes y los tories y para ello se necesita el apoyo de al menos uno de los dos partidos principales. El referéndum de 2016 fue el fruto de un acto del parlamento tras un largo proceso, eso no pasa en dos meses. Eso necesita casi un año para lograrlo. Por todo esto... yo no lo veo, francamente.

El protocolo sobre Gibraltar crea un nuevo marco de cooperación entre Londres y Madrid

No será estrictamente bilateral. Valoramos el protocolo, es el fruto de muchas conversaciones y negociaciones, no solo entre nuestro Gobierno y el español sino también con el Gobierno de Gibraltar. Las conversaciones han sido a veces difíciles pero al final han sido constructivas. Todos quieren que haya una salida ordenada de la parte de Gibraltar pero que aprovechamos también para reforzar la colaboración entre todos nosotros. Y por esto tenemos este protocolo y otros acuerdos que estamos finalizando, los memorandos, que tratan asuntos como la seguridad, el tema fiscal, medioambiental... Espero que salgamos de esta negociación con unos acuerdos que faciliten una cooperación más estrecha entre los 3 gobiernos en el futuro que favorezca la seguridad y la prosperidad no solo de Gibraltar sino también de sus vecinos en el Campo de Gibraltar y en toda la provincia de Cádiz.

El control compartido del aeropuerto de Gibraltar, uno de los puntos más peliagudos, tampoco se ha abordado. ¿Por qué?

Porque no lo hemos tratado todo. Hemos abordado los asuntos donde podemos tener un acuerdo en estos momentos y reflejamos en el protocolo lo que será la situación durante el periodo de transición.

  Manley, el pasado jueves en BarcelonaPol Pareja

El acuerdo también prevé la cooperación para "alcanzar la transparencia necesaria en asuntos tributarios" y dice que se aplicarán las normas del G-20 y la OCDE sobre "gobernanza fiscal y transparencia"¿Dejará de ser Gibraltar un paraíso fiscal como se critica desde España?

Espero que sí porque no es un paraíso fiscal. Lo conozco bien como territorio y la OCDE dice que tiene el mismo status, situación fiscal y nivel de transparencia que Alemania. Si pensamos que Gibraltar es un paraíso fiscal entonces Alemania también lo es. Creo que hay una voluntad buenísima del Gobierno de Gibraltar para reforzar el intercambio de información fiscal con el Gobierno español. Estamos trabajando con ellos en este ámbito y creo que con el acuerdo en este asunto podremos facilitar un mejor entendimiento entre los Gobiernos y sobre todo las respectivas Haciendas.

¿Por qué cree que desde España se dice que Gibraltar es un paraíso fiscal?

Es una lástima que haya tantas concepciones equivocadas de todos lados. Yo he tenido el placer de conocer mejor Gibraltar durante los últimos cinco años y creo que es un sitio muy interesante, un territorio británico, muy orgulloso de serlo pero con vínculos culturales e históricos y económicos muy fuertes con sus vecinos españoles. Con una cultura muy rica y una población muy multicultural. Espero que salgamos de todo esto con más confianza, menos concepciones equivocadas de todos lados y buena voluntad para trabajar más estrechamente en el futuro.

"Gibraltar no es un paraíso fiscal. Según la OCDE tiene el mismo status, situación fiscal y nivel de transparencia que Alemania"

¿La subida del tabaco, el alcohol y la gasolina en el peñón será suficiente para acabar con el contrabando de estos productos, sobre todo el de tabaco?

Gibraltar tiene una economía muy emprendedora, innovadora y creo que el compromiso del Gobierno de Gibraltar, que dependerá menos de los ingresos de la venta de tabaco y más de otros recursos fiscales es claro. Esperamos que con los acuerdos que firmamos podamos dar un impulso a este camino.

La soberanía del Peñón también se ha quedado al margen. ¿Cómo ve que ahora que el PP está en la oposición pida que se incluya en la negociación?

No voy a entrar en la política española. Conozco las declaraciones de Pablo Casado y otros pero esta negociación sobre la salida de Gibraltar de la UE empezó con el Gobierno del PP y con los ministros del PP. Para mi ha habido mucha continuidad no solo a nivel de las personas con quien yo he negociado, tanto con mis colegas de Gibraltar en Londres como a nivel de la política de los dos Gobiernos.

La factura del Brexit para Londres ronda los 50.000 millones de euros. La libra se ha desplomado este jueves otra vez. ¿El Brexit puede salirle más caro a los británicos de lo que pensaban en un principio?

Depende de lo que pensamos que fue la impresión de los británicos al inicio. Creo que lo importante es que logramos un acuerdo que facilita un comercio sin barreras entre nuestro país y la UE. Yo me paso mucho tiempo hablando con inversores españoles en nuestro país, inversores británicos aquí... ¿Por qué tenemos tanta inversión española en nuestro país? No será porque tenemos el mejor clima del mundo ni por nuestra cerveza caliente, es porque recibimos la inversión extranjera con los brazos abiertos. Porque tratamos a una empresa española de la misma manera que una empresa británica, porque somos un país innovador, porque tenemos tres de las mejores 19 ciudades del mundo... ¿Por qué esto iba a cambiar?

No me ha respondido. La pregunta era si cree que los británicos pensaban que esto no les iba a costar tanto dinero

Cuando hablamos de los británicos en este sentido claro, hubo unos que pensaron que no, que sería muy fácil y sin coste alguno. Otros pensaron que salir de la UE sería un desastre económico. Creo que, si miramos los datos hasta ahora, la economía británica ha sido muy resistente. No tiene el crecimiento de la economía española pero tenemos un nivel de paro de menos del 5%, tenemos sectores muy importantes en el mundo como la automoción, farmacéutica, banca y otros y yo tengo confianza en que la economía británica sigue siendo una economía innovadora.

Al final en unos años estaremos fuera de la UE, esperemos que sigamos teniendo una relación estrecha con la UE pero también que podamos volver a los otros asuntos. Al final el Brexit ha sido un reto enorme, pero hay retos más importantes para todos nosotros: la revolución digital, cómo vamos a tratar el cambio climático sin perjudicar el nivel de bienestar de los ciudadanos...Estos son los verdaderos retos del siglo XXI, tenemos que tratarlos.