Denuncian al director de la cárcel de Huelva por golpear y arrastrar por el suelo a un funcionario que secundó la huelga

Denuncian al director de la cárcel de Huelva por golpear y arrastrar por el suelo a un funcionario que secundó la huelga

Fue durante una protesta a las puertas del centro penitenciario.

Huelga de funcionarios de prisiones en Huelva.TWITTER: ACAIP HUELVA

El sindicato Acaip ha denunciado al director de la prisión provincial de Huelva, Alejandro Zulueta, por delitos contra los derechos de los trabajadores y coacciones tras agredir a un funcionario del centro durante la jornada de huelga secundada ayer por estos operarios.

La movilización era la primera de las cuatro convocadas por los sindicatos de prisiones que afecta a todos los empleados de los 84 centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

En la denuncia, presentada ante el Juzgado de Instrucción de Guardia y a la que ha tenido acceso EFE, Acaip precisa que en la mañana de ayer, durante el desarrollo de la jornada de huelga en la cárcel de Huelva, el director de la misma "agredió a uno de los manifestantes".

"En presencia de una multitud de empleados que se habían concentrado en la zona de acceso al recinto penitenciario -recoge la denuncia-, agredió uno de los manifestantes golpeándole con su mano derecha y arrastrándole a continuación por el suelo, apartándolo violentamente del lugar de la concentración".

El incidente se produjo en presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y la agresión, "del todo gratuita, tuvo lugar sin que mediara ninguna provocación de contrario", según se advierte en el vídeo aportado a la denuncia.

Entienden desde el sindicato que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores por impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga, así como de un delito de coacciones.

Ante esto, piden al juzgado que, teniendo por presentado el escrito, instruya las diligencias para determinar las responsabilidades en que ha incurrido el director del Centro Penitenciario de Huelva.

Al margen de la denuncia, desde Acaip se ha apelado a las máximas instancias para que "ponga fin al periodo de desgobierno" que viene produciéndose desde que Zulueta es director y "se produzca su cese fulminante, dado que cada día da muestras de su incapacidad para resolver los problemas y situaciones que se generan en un centro penitenciario".

"Un trabajo tan importante para la sociedad como son la reinserción y reeducación social de las personas privadas de libertad no merece tener un gestor con su talante, más preocupado por coartar toda iniciativa que vaya dirigida a mejorar el servicio público que por dirigir de manera ecuánime a una plantilla muy profesional que realiza su cometido de manera impecable a pesar de las dificultades a las que se ve sometida", señala.