POLÍTICA
19/11/2018 10:36 CET | Actualizado 19/11/2018 13:43 CET

Ábalos no descarta un 'súper domingo' electoral el 26 de mayo, con generales, autonómicas, municipales y europeas

Sánchez considera que es de "sentido común" no descartar ninguna fecha para las elecciones generales.

La opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una opción posible, ha reconocido este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Nada es descartable", ha afirmado Ábalos en los Desayunos de Europa Press preguntado por la posibilidad de este 'súper domingo' electoral en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que es de "sentido común" no descartar ninguna fecha para las elecciones generales, pero ha recalcado que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá.

Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

"Queremos tener presupuesto y lo vamos a intentar hasta el final", aseguró Ábalos durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde no obstante aseguró que algunas de las medidas se aprobarán por Decreto con el fin de que estén en vigor y se apliquen el próximo 1 de enero.

"Seguimos trabajando en los Presupuestos", aseguró el ministro. "Pero el Gobierno no quiere esperar a tenerlos o no porque queremos que el próximo 1 de enero los ciudadanos tengan ya ciertos derechos y se les apliquen", añadió en referencia al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales.

El ministro se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones —que compete en exclusiva al presidente del Gobierno— es "muy poderoso".

De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

ESPACIO ECO