Cosidó pide disculpas por su WhatsApp sobre controlar el Supremo "desde detrás" pero las críticas arrecian sobre él

Cosidó pide disculpas por su WhatsApp sobre controlar el Supremo "desde detrás" pero las críticas arrecian sobre él

Podemos exige su dimisión y su renuncia al acta; Ciudadanos exige explicaciones a Pablo Casado por lo que parece "una película de mafiosos".

Ignacio CosidóEFE

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha negado este lunes haber defendido ante su grupo el pacto con el Gobierno para renovar el CGPJ porque permitiría al PP controlar "desde detrás" al Tribunal Supremo en un mensaje interno de Whatsapp cuya redacción ha reconocido que "no es la más afortunada".

En un encuentro con periodistas, Cosidó ha pedido "disculpas" por el lenguaje "coloquial" usado en este mensaje, dado a conocer por el diario El Español, y con el que ha asegurado que solo quería aclarar que la elección como presidente del CGPJ de un magistrado prestigioso como Manuel Marchena facilitaría acuerdos unánimes.

En el whatsapp publicado el sábado en el chat interno del grupo popular en el Senado, el portavoz defendía el reparto alcanzado entre PP y PSOE de nueve vocales para los populares (más el presidente, esto es, Marchena), y once para el PSOE, según ha publicado El Español y ha confirmado su propio autor.

Se trata de una distribución con la que el PP obtiene "lo mismo numéricamente" que se había planteado en un preacuerdo con el PSOE (diez vocales para el PP y otros diez para los socialistas, pero con un presidente promovido por ellos) con la diferencia de que en el pacto ya cerrado tendrán en Marchena "un presidente excepcional".

"Un presidente gran jurista con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, que falta le hace, con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0", proseguía en su texto.

Pero Ignació Cosidó añadía "Y además controlando la Sala Segunda desde detrás", en referencia a la Sala lo Penal, competente para enjuiciar los casos que afectan a aforados, y "presidiendo la Sala del 61", la encargada de asuntos como ilegalización de partidos políticos, que pasará a presidir el propio Marchena.

"Parece una película de mafiosos"

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido "explicaciones inmediatas" al presidente del PP, Pablo Casado, por los "gravísimos" mensajes del portavoz "popular" en el Senado, Ignacio Cosidó, acerca del pacto con el PSOE y Podemos sobre los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se ha pronunciado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs sobre la información publicada este lunes, según la cual Cosidó explicó a los demás senadores de su grupo en un chat de WhatsApp que, aunque habría una mayoría de vocales progresistas en el CGPJ, el PP controlaría "desde detrás" la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

"Este es el pasteleo que ha habido detrás, es una auténtica vergüenza", ha declarado la dirigente de Ciudadanos al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, antes de pedir "explicaciones inmediatas" a Pablo Casado sobre lo que "parece una película de mafiosos".

Tras destacar que la Sala Segunda del Supremo es la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno, también por posibles casos de corrupción, Arrimadas ha indicado que lo que dice Cosidó es "gravísimo" porque "pone en jaque la credibilidad de la Justicia española".

"Todo el mundo entiende que esto no es un chiste de mal gusto o una palabra inapropiada en una conversación con tus compañeros, esto es muy grave y merece unas explicaciones urgentes del presidente del partido", ha manifestado Arrimadas, que no ha llegado a pedir la dimisión del portavoz del PP en el Senado.

Podemos pide su dimisión y su renuncia al acta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha exigido al portavoz del PP en el Senado que presente su dimisión y renuncie a su escaño en la Cámara Alta, ante las informaciones que le vinculan con el excomisario José Manuel Villarejo y la llamada operación Kitchen.

En rueda de prensa en la sede de Podemos, Echenique ha reprochado también a Cosidó su mensaje de whatsapp sobre controlar "desde detrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Para el responsable de la formación morada, ambas informaciones son motivo suficiente para que Cosidó no solo abandonara su responsabilidad como portavoz en el Senado, sino para que entregara también su acta de senador.

"Solo faltaría que cuando haya que investigar a Cosidó por la operación Kitchen tuviera que ser la Sala Segunda del Tribunal Supremo", ha alertado.

El PP trata de escurrir el bulto

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha evitado el tema y se ha remitido a las explicaciones del portavoz Cosidó. "Sobre este tema no tenemos nada que decir mientras no se produzcan los trámites parlamentarios y me remito a las explicaciones del interesado", ha declarado García Egea a los periodistas en Córdoba al ser preguntado cómo valora ese mensaje la dirección nacional del partido.