EN DIRECTO: El debate entre los candidatos a las elecciones andaluzas

EN DIRECTO: El debate entre los candidatos a las elecciones andaluzas

Duelo en Canal Sur entre Susana Díaz, Juan Marín, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez

Momento de máxima tensión política. Susana Díaz (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Juanma Moreno (PP) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se miden 'cara a cara' en Canal Sur en un debate de máxima importancia de cara al próximo 2-D.

Es la primera vez que los cuatro se retan dialécticamente en televisión -en las anteriores elecciones Podemos y Cs no habían entrado en el Parlamento-. Y lo hacen a dos semanas de que los andaluces introduzcan su papeleta. Y estamos ante un escenario muy volátil -prácticamente con un triple empate por la segunda posición-

Según el CIS, el PSOE volvería a ganar las elecciones, con 45-47 escaños, seguido por el Adelante Andalucía (20 diputados), PP (20-22) y Ciudadanos (20-22). Por lo tanto, los partidos saben que en esta ocasión la campaña y los cara a cara son esenciales para rascar cualquier voto.

El debate, que ha arrancado a las 21.30 horas bajo la batuta de la periodista Mabel Mata, se divide en cuatro bloques: empleo, economía y política fiscal; servicios públicos esenciales y derechos básicos; transparencia y confianza en la vida pública, y el reto territorial, Andalucía en el Estado de las autonomías.

La tensión entre PP y Cs marca la primera parte

El primer bloque ha estado dominado principalmente por la tensión entre los dos aspirantes de la derecha -una de las batallas más duras que se librará el 2-D-. "Señor Bonilla, usted está obsesionado con Ciudadanos", le ha dicho Marín al popular después de que le echara en cara haber "cogobernado" con Díaz.

"¿Dónde estaba, señor Marín, con el caso de los ERE?", le ha reprochado Moreno, y Marín en un primer golpe de efecto ha sacado un folio en blanco y le ha preguntado qué ha hecho el PP contra el PSOE en 40 años: "Nada".

En los primeros minutos, la actual presidenta Díaz ha dicho que aspira a un Gobierno en mayoría a partir del 2-D: "Andalucía está mejor hoy que hace cinco años, ha crecido económicamente, hay más empleo, más educación, mejor sanidad y más atención a los dependientes pero no me conformo".

El popular Moreno ha preguntado directamente a los andaluces si quieren otros cuarenta años con el PSOE o cambiar, haciendo este planteamiento: "El PSOE-A y seguir igual; Ciudadanos, que ha sustentado al PSOE-A durante la pasada legislatura, y Adelante Andalucía, que ya ha dicho que va a evitar el cambio".

Teresa Rodríguez se ha presentado ante los espectadores como la candidata para una "necesaria alternancia": "El cambio a mejor, profundizando en políticas progresistas, en igualdad, en los valores que forman al pueblo andaluz como solidaridad, la defensa de la igualdad, la protección del más débil y la honestidad".

En el bloque dedicado a servicios sociales, Díaz ha recibido críticas por su gestión hospitalaria por parte de los otros aspirantes.

Además, en este segundo bloque Juan Marín ha subido el tono contra su antigua socia Díaz, sacándole su fracaso en las primarias socialistas del año pasado: "Usted no quiere estar aquí, quiere estar en Madrid". A lo que ha agregado: trata a Andalucía como un "segundo plato". "El PSOE le dio la espalda", le ha trasladado.

Díaz le ha afeado que le diga que solo pisa "moqueta", señalando que ella es una candidata de "calle y carretera". Ahí ha tirado de una canción de cuando era joven y ha parafraseado a Presunto Implicados: "Cómo hemos cambiado..." Además, la presidenta y el líder del PP se ha enconado, recordándole ella que él estuvo en el Ministerio de Sanidad durante la época de recortes, mientras que el malagueño ha recordado las listas de espera, las protestas por la Sanidad y ha dicho tener un modelo diferente. "Afortunadamente", le ha replicado la socialista.

Desde su llegada ya han marcado territorio: Juanma Moreno ha optado por una imagen más clásica, luciendo corbata. Su rival por la derecha, Juan Marín, iba solo con camisa y chaqueta. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha optado por el verde andaluz, al igual que la presidenta Díaz -camisa blanca y chaqueta verde-.

Un duelo desde los estudios de Canal Sur en la Isla de la Cartuja, con una duración de dos horas. Tendrán siete minutos cada uno por bloque y dispondrán de un turno final de cuatro minutos que irá de menor a mayor representación, de modo que cerrará el debate Susana Díaz. El tiempo estará controlado por árbitros profesionales de baloncesto.

La segunda 'vuelta' será el próximo lunes: con un segundo debate organizado por TVE.