Fomento invierte 21,5 millones en la promoción de 5.000 viviendas con alquileres de hasta 400 euros al mes

Fomento invierte 21,5 millones en la promoción de 5.000 viviendas con alquileres de hasta 400 euros al mes

Se concentrarán en Madrid, Valencia, Ibiza, Sevilla y Málaga.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy la transferencia de 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la promoción de al menos 5.000 viviendas destinadas a un alquiler no superior a 400 euros mensuales en Madrid, Valencia, Ibiza, Sevilla y Málaga.

En una conferencia organizada por la agencia de noticias Europa Press en Madrid, Ábalos ha dicho que Fomento ya ha "puesto en marcha el plan para disponer más viviendas destinadas a alquiler social", y ha destacado esa transferencia a Sepes para que inicie la promoción de viviendas "por sí misma o mediante convenios con ayuntamientos".

Junto a las 1.540 viviendas para alquiler social ya financiadas en el marco del plan estatal de vivienda, Ábalos ha calculado que ya se tramita por tanto "casi un tercio del plan de 20.000 viviendas en alquiler asequible" que él anunció hace unos meses.

El ministro ha instado a las administraciones autonómicas y locales y "al conjunto de los partidos políticos" a consensuar "un gran pacto de estado por la vivienda", que cree necesario para afrontar el problema globalmente.

Decretos de urgencia

No obstante, ha considerado que algunas medidas requieren de urgencia y por eso el Gobierno mantiene el compromiso de aprobar antes de que acabe este año algunas reformas mediante decretos leyes, que luego tendrá que convalidar el Parlamento, porque, ha incidido, "no son decretazos".

Entre otras, ha mencionado la modificación de la ley de arrendamientos urbanos para prorrogar los plazos de alquiler y "dar más estabilidad a los inquilinos", y un cambio en la ley de enjuiciamiento civil que permita que quienes estén amenazados de desahucio estén detectados y el poder judicial se coordine con los servicios sociales para ofrecerles alternativas.

En política de vivienda hay cosas muy muy urgentes, porque la situación es límite, la urgencia es brutal

"En política de vivienda hay cosas muy muy urgentes, porque la situación es límite, la urgencia es brutal", ha señalado Ábalos, que he descrito su situación personal cuando quiso alquilar una vivienda en Madrid: "era deprimente, te sientes inferior, depresivo".

El ministro también ha lamentado que "en un mercado imperfecto como el de la vivienda, se ha perdido una década, se ha descapitalizado el stock de vivienda social a precio asequible, y, como siempre en este mercado, nos acordamos de santa Bárbara cuando truena".

Ha indicado que las casas para alquiler social representan el 2,5% del parque de vivienda de España, uno de los índices más bajos de la Unión Europea.