Las asociaciones profesionales arropan a Marchena tras su "lección de independencia"

Las asociaciones profesionales arropan a Marchena tras su "lección de independencia"

"Ningún político domina al poder judicial, a ningún tribunal en concreto ni a ningún juez".

La decisión del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, de renunciar a ser candidato para presidir este Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está cosechando ya un importante apoyo entre las asociaciones profesionales de jueces de España.

Así, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, ha destacado en declaraciones a la Agencia EFE que su comunicado "es una lección de la independencia judicial". Rodríguez ha mostrado su sorpresa por la noticia, aunque ha reconocido que la decisión del actual presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo evidencia no solo la "valía" del candidato, sino también su "autoridad" y sus condiciones personales.

"Es una lección de independencia y nos sentimos orgullosos. Ningún político domina al poder judicial, a ningún tribunal en concreto ni a ningún juez", ha dejado claro el portavoz de la APM antes de reiterar que la decisión es una "demostración de fortaleza del sistema".

En este sentido, Celso Rodríguez ha aprovechado para insistir en la reivindicación de que la elección del presidente del CGPJ se haga según lo marca la Constitución, que una parte de los vocales de ese órgano sean elegidos por los jueces, mientras que ahora todos son elegidos por el Parlamento, ha recordado.

"Le honra"

Por su parte, la asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV) considera que el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo es un hombre "muy inteligente" que sabía que su mandato al frente del CGPJ "iba a estar cuestionado desde el principio". "La renuncia le honra", ha dicho a Efe Raimundo Prado, portavoz de esta asociación, que entiende que Marchena no podía "ensuciar" su trayectoria jurídica con las "maniobras y tejemanejes que hemos estado viendo estos días".

En opinión de Prado, el detonante ha sido la publicación de los mensajes de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que hablaba que el pacto para renovar el Poder Judicial permitía a su partido controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo."Después de conocer esto, Marchena no iba a partir con limpieza su mandato", ha reiterado el portavoz de la AJFV, que entiende que el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo tenía "mucho que perder y poco que ganar". "Ha sido inteligente, se metía un callejón porque iba a estar cuestionado desde el principio", ha concluido.

Contra el descrédito

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, ha estimado igualmente que la decisión de Marchena "le honra, dignifica a la carrera judicial y su independencia" y muestra "el malestar" existente. González Vega ha subrayado ese "malestar" entre los jueces al desvelarse el pacto entre el PP y el PSOE para que Marchena fuera el presidente del CGPJ, antes de que fueran designados los vocales de ese órgano, que deben elegirlo, y al filtrarse los mensajes de Cosidó.

"Ese mensaje ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha subrayado el portavoz de JJpD en referencia a las palabras de Cosidó, que en un chat interno de los senadores del PP defendió el pacto con el PSOE y la elección de Marchena como presidente del CGPJ y del Supremo, "controlando la sala segunda desde detrás" y cuando están en juego "centenares de nombramientos en el Poder Judicial".

"Estamos viviendo un descrédito del Poder Judicial y Marchena estaba en boca de todos como una persona instrumentalizada por los partidos políticos", ha lamentado González Vega para apuntar que una situación así "afecta a cualquier persona".

Ante el anuncio del PP de que suspende el acuerdo con los socialistas para la renovación del CGPJ, ha apelado a la "responsabilidad institucional" y ha recordado que el mandato del actual Consejo expira el próximo 4 de diciembre. A su juicio, procede renovar en plazo las instituciones como muestra del buen funcionamiento del Estado de derecho.

La decisión

Manuel Marchena era el candidato pactado por PSOE y PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.

En su comunicado Marchena explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".