TENDENCIAS
21/11/2018 07:26 CET | Actualizado 21/11/2018 07:26 CET

Los 15 programas que marcaron una época en la televisión y que deberían recuperarse

Todo el mundo estuvo enganchado a una de estas series o programas que ya forman parte del pasado.

Antena 3

Los españoles dedicamos una media de cuatro horas diarias a ver la televisión. Y aunque parezca mucho tiempo, la cifra es inferior al tiempo que le dedicábamos hace años. Sin embargo, la pequeña pantalla se ha convertido desde que llegó a finales de los cincuenta en un miembro más de cada hogar, con contenidos que se han convertido en parte de nuestra vida y nuestros recuerdos.

Programas o series de televisión que nos han hecho reír o llorar, pero sobre todo que nos han logrado entretener y que han rellenado también horas de conversación. Es imposible no recordarlos con cariño y con cierta nostalgia.

A pesar de que la forma de consumir contenidos se ha transformado por completo con la llegada de las plataformas y con las aplicaciones llenas de contenidos nuevos, todavía hay quienes no se resignan a que no haya un espacio en la parrilla para algunos de los que fueron sus espacios favoritos.

ElHuffPost ha hecho una selección de series y programas que marcaron una época en la televisión y que deberían rescatarse:

1. Furor (Antena 3)

"El inigualable e insuperable Alonso Caparrós" reunía cada sábado a dos equipos de famosos divididos entre hombres y mujeres, cada uno identificado con un pompón de un color distinto en su micrófono. Ambos eran muy competitivos por demostrar su verdadera cultura musical. La coreografía del principio de El Hormiguero se queda en nada frente a la de Furor.

2. El Club Disney (Telecinco)

Los niños despertaban mucho más felices cada sábado y domingo sabiendo que El Club Disney les esperaba en la tele. Las aventuras de Aladdín, Timón y Pumba, La banda del patio o Pepper Ann hacían que el fin de semana comenzara de otra manera.

3. Sorpresa, sorpresa (Antena 3)

Da igual lo mucho o lo poco que te gustara el programa, ver a Isabel Gemio pasear por esas escaleras intentando mantener un diálogo consigo misma nunca tuvo precio (sin olvidar que Concha Velasco también lo presentó). Las leyendas urbanas del programa, como el de la mermelada y Ricky Martin, rellenaron muchas horas de conversación entre espectadores, y su banda sonora caló en todas las generaciones.

4. Música sí (La 1, TVE)

Fue el gran espacio musical de los noventa, hasta su última emisión en 2004. TVE nos permitía ver cada sábado por la mañana a nuestro artista favorito en el escenario y ver especiales dedicados a ellos, además de las listas de éxitos.

5. Hostal Royal Manzanares (TVE)

Pocas series con un elenco tan orientado al público adulto calaron tanto en los más jóvenes del momento. Lina Morgan se ganó a todo el mundo cantando al final de cada capítulo "agradecida, y emocionada, solamente puedo decir, gracias por venir". Un clásico.

6. Crónicas marcianas (Telecinco)

De otro planeta, un late show con unos datos de audiencia estratosféricos. El programa de Javier Sardá descubrió a personajes televisivos a los que Telecinco ha sacado mucho rendimiento a lo largo de los años. Empezó como un programa que explotaba el humor y fue introduciendo el sensacionalismo. El espacio no dejó a nadie indiferente: se le recuerda como lo mejor y lo peor de la televisión. Incluso hay colaboradores para los que representa una época negra de su vida.

7. Oliver y Benji (Telecinco)

Dicen que el fútbol es capaz de unir a todo el mundo. Que se lo digan a Oliver y Benji. La serie rompió con todas las etiquetas que asociaban el deporte, por aquel entonces, sólo a los chicos. Cualquier niño, independientemente de su sexo, se quedaba enganchado a los capítulos esperando para saber si el balón finalmente entraba o no en esas escenas eternas que ralentizaban la jugada de 'los magos del balón'.

8. Las noticias del guiñol (Canal+)

Mucha gente echa de menos la presencia en la parrilla de un programa de este tipo. A pesar de emitirse en un canal de pago en una época sin redes sociales, todos sabían de qué trataba este informativo de humor político. Todos tenían su guiñol.

9. Acorralados (Telecinco)

Los amantes de los realities no son menos importantes en esta lista. Si el rey de todos es Supervivientes y el más longevo Gran Hermano, Acorralados no se quedó atrás. De hecho, la escena más surrealista jamás emitida en televisión sea posiblemente una de este programa: Bárbara Rey y Ángeles (la madre de Aída Nízar) batallando en el barro y cantando 'teatro, teatro, teatro'. Así se forjó su histórica enemistad. Nagore Robles también regaló muchos nagorismos.

10. Compañeros (Antena 3)

Aquí, el germen de series como Física o química o, si seguimos el hilo, de Élite. No te fallaré fue todo un lema para los espectadores más jóvenes. El Azcona tenía un elenco de profesores con mucho caché (como Concha Velasco) y unos alumnos con mucho potencial para convertirse en jóvenes ídolos.

11. El Grand Prix del verano (TVE)

No todo el mundo acabó saturado con tanta vaquilla. Ramón García hizo los veranos mucho más amenos con este concurso en el que la gente se prestaba a ser un bolo derribado en medio de un plató, a sostener una patata caliente a punto de estallar o a correr sobre una cinta resbaladiza. Sin ningún sentido del ridículo y siempre con padrinos famosos.

12. 50x15 ¿Quién quiere ser millonario? (Antena 3)

La gran estrella de todos los concursos. Carlos Sobera se ganó a toda la audiencia con su talento para explotar los momentos de tensión, para hacer dudar a los concursantes y para sacar momentazos de zapping con el comodín de la llamada.

13. El diario de Patricia (Antena 3)

Pero si realmente hay un programa que ha generado contenidos para todos los recopilatorios de zapping, ese ha sido El Diario de Patricia. Cada historia era pura fantasía. Y los ataques de risa de la presentadora daban fe de ello.

14. Caiga quien caiga (Telecinco, laSexta, Cuatro)

Todos los hombres de negro son hoy grandes personajes de los medios de comunicación: Arturo Valls, Toni Garrido, Gonzo, Juanra Bonet, Manel Fuentes, Christian Gálvez, El Gran Wyoming... Su forma de tratar los temas de actualidad y de perseguir a los personajes lo convirtió en un gran referente como programa informativo de humor.

15. Pasión de Gavilanes (Antena 3)

Nunca tanta gente se plantó delante de la televisión para seguir una telenovela. Los actores latinoamericanos se convirtieron, entonces, en grandes estrellas en España y ficharon por otras series de aquí, como Sin tetas no hay paraíso o El barco. Además, su canción principal fue el hit del verano, tanto como sus tramas interminables.

Photo gallery Series españolas: curiosidades See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS