Una congresista musulmana quiere cambiar una norma de hace 181 años que veta llevar la cabeza tapada en la Cámara de EEUU

Una congresista musulmana quiere cambiar una norma de hace 181 años que veta llevar la cabeza tapada en la Cámara de EEUU

Ilhan Omar, primera musulmana en la Cámara estadounidense, planteará una batalla que beneficiará a todos los que porten un sombrero o velo religioso.

Ilhan Omar, el 15 de noviembre, durante una recepción de bienvenida en el Capitolio, en Washington.Yuri Gripas / Reuters

Ilhan Omar se convirtió hace dos semanas, junto a Rashida Tlaib, en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos. La segunda, de origen palestino, no lleva velo, pero Omar, procedente de Somalia, sí. Y poder llevar esa prenda va a ser, curiosamente, el primer obstáculo que ha de salvar en su papel como representante electa de Minnesota.

Según publica la edición norteamericana del HuffPost, Omar ha anunciado que va a impugnar la prohibición de que se lleve sombrero en el interior del edificio de la Cámara de Representantes, una norma que tiene 181 años. Los demócratas -partido al que pertenece- han declarado su intención de avalar esta medida, porque la regla, pensada originalmente para hombre con sombrero y levita, podría técnicamente impedir el uso de pañuelos en la cabeza, que la congresista usa por motivos religiosos.

El cambio es parte de las nuevas reglas que los demócratas planean implementar una vez que tomen el control de la Cámara el próximo año, después de su victoria en las midterm elections. El partido obtuvo al menos 37 escaños, arrebatando el control a los republicanos después de ocho años.

Omar publicó una captura de pantalla de un artículo relacionado con esta prohibición en su cuenta de Instagram. "Nadie me pone un velo en la cabeza, excepto yo", escribió. "Es mi elección, una protegida por la Primera Enmienda".

El Washington Post señala que la regla propuesta, de la que Omar es coautora junto con la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (California), permitiría que todos los sombreros y velos religiosos pudieran entrar sin problemas en la Cámara.