Varios 'bots' mandaron contenido violento en redes a los independentistas cerca del 1-O

Varios 'bots' mandaron contenido violento en redes a los independentistas cerca del 1-O

Se trata de un software que actúa en redes sociales sin interacción humana.

NurPhoto via Getty Images

Varios bots generaron y promovieron en Twitter contenido violento dirigido a los partidarios de la independencia de Cataluña en fechas cercanas al 1 de octubre de 2017, lo que "exacerbó el conflicto social online", según un estudio.

Los bots son un software que actúa en las redes sociales sin interacción humana, como una inteligencia artificial muy básica, y algunos expertos apuntan que podría estar detrás de hasta un 15% de las interacciones en Twitter.

Los bots que interfirieron en Cataluña habrían incrementado la exposición a contenidos "negativos e incendiarios en los sistemas sociales online".

"Nuestros resultados muestran que los bots sustentan cada facción de la periferia de la estructura de la red social online, al dirigirse fundamentalmente a influenciadores humanos", apuntan los autores del estudio, publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Los bots tendieron a dirigirse a independentistas humanos con mensajes que evocaban sentimientos negativos y asociaban etiquetas con connotaciones negativas", ha indicado la publicación.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por los investigadores Massimo Stella y Manlio De Domenico (Fondazione Bruno Kessler) y Emilio Ferrara (USC Information Sciences Institute), las interacciones "bot a bot" no fueron influidas por la polarización humana en relación al referéndum.

"Esa polarización humana fue capturada sin embargo por las interacciones bot a humano, lo que indica que las interacciones bot a humano promueven contenido generado por humanos, que es susceptible a la polarización", detallan.

Los investigadores compilaron datos procedentes de Twitter entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de 2017, las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña promovido por la Generalitat y declarado ilegal por la Justicia española.