El Senado condena el franquismo con la abstención de PP, Ciudadanos, UPN y Foro

El Senado condena el franquismo con la abstención de PP, Ciudadanos, UPN y Foro

La iniciativa del PSOE sale adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y los nacionalistas

SenadoEl HUFFPOST

El Pleno del Senado ha condenado hoy "rotundamente" el franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo" en una moción del PSOE que también recoge el apoyo de la Cámara a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, con la abstención de los partidos de la derecha (PP, Ciudadanos, UPN y Foro).

La iniciativa ha sido aprobada por 97 votos a favor del grupo socialista, de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes y vascos, en tanto que el PP (con mayoría absoluta en la Cámara Alta), Ciudadanos, UPN y Foro han sumado 136 abstenciones, sin ningún voto en contra en el hemiciclo.

La moción apoya exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos porque supone acabar con la "anomalía histórica de mantener enterrado al dictador en un mausoleo público junto a miles de sus víctimas". Los socialistas creen que el traslado de los restos es un gran paso para poner fin a aquellos elementos que suponen "una clara apología de un alzamiento contra un régimen democrático y de una dictadura".

En el texto presentado por los socialistas también se respalda la resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir cualquier fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo.

La moción insta al Gobierno que mejore la actual Ley de Memoria Histórica y proteger los valores fundamentales de la democracia: convivencia, diálogo, libertad, justicia e igualdad.

El PP ve una trasfondo "electoral"

Pese a las críticas que el PP ha dedicado durante el debate a esta moción y a que el grupo socialista no ha aceptado enmendarla para suprimir la referencia al traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos, a la hora de votar sus senadores han optado por una abstención que ha facilitado su aprobación.

De hecho, el senador socialista Tontxu Rodríguez ha manifestado que a los populares les "escuece" esta moción porque "hunden sus raíces biológicas e ideológicas" en "la camisa nueva, las banderas victoriosas y la España que empieza a amanecer", en referencia al himno falangista, el 'Cara al sol'.

Una afirmación muy protestada desde los escaños del grupo popular, cuyo senador Joel Delgado ha asegurado que el PP condena la dictadura franquista "como no podía ser de otra manera" y ha dicho que a los españoles no les preocupa la ubicación de los restos de Franco.

Su compañero Carlos Aragonés ha visto tras la iniciativa un "significado electoral" y una intención del PSOE por "meter el dedo en el ojo al PP" con motivo del 20N, aniversario de la muerte de Franco.

El senador socialista Francesc Antich ha defendido que el texto impulsa la ley de Memoria Histórica y respalda la resolución de la Eurocámara que pide prohibir entidades como la Fundación Francisco Franco, y ha remarcado que el régimen franquista es un símbolo, junto con Hitler y Mussolini, "de la Europa que no queremos".

Los socialistas han incorporado al texto una enmienda de Unidos Podemos sobre la nulidad de las sentencias del franquismo, y su portavoz, Ander Gil, ha lamentado tras la votación la abstención "de los partidos de las derechas" para apuntar que 'en cualquier país de Europa' se hubiera aprobado por unanimidad.