POLÍTICA
21/11/2018 11:21 CET | Actualizado 21/11/2018 12:22 CET

ERC insiste en que nadie ha escupido a Borrell

El ministro de Exteriores acusa a Jordi Salvador (ERC) le ha escupido en el Congreso.

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado que este miércoles un diputado de ERC, Jordi Salvador, le ha escupido en el momento en que los parlamentarios republicanos abandonaban el pleno en protesta por la expulsión de su portavoz, Gabriel Rufián.

(al final de este vídeo puedes ver el momento)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado a Rufián del hemiciclo tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con Borrell, a quien ha dirigido duros reproches y ha interrumpido desde su escaño de pie y gesticulando durante varias ocasiones.

Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo y en ese momento, según Borrell, uno de ellos que ha pasado junto a su escaño, le ha escupido.

"No voy a hacer la anatomía del escupitajo, se giró y me escupió", ha relatado Borrell a los medios para describir un incidente que no se aprecia con claridad en las imágenes de televisión.

De hecho, el diputado de ERC que supuestamente ha escupido Borrell, Jordi Salvador, ha negado que lo haya hecho, y en declaraciones a EFE, ha asegurado que al pasar junto al ministro se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada. "Hoy al salir solo he hecho buff", ha insistido.

La situación ha sido tan tensa que, minutos después, Joan Tardà, portavoz de ERC ha salido junto al resto del grupo parlamentario de ERC a explicar qué ha sucedido, según su versión de los hechos.

"El señor Borrell señala al señor Salvador. Lo más diáfano que podemos decir es que es noble y educado, son las grabaciones". "El señor Borrell tiene que aclarar por qué convierte el giro de la cara en un escupitajo", insisto Tardà.