Pastor expulsa a Rufián del Congreso tras una bronca sin precedentes con Borrell

Pastor expulsa a Rufián del Congreso tras una bronca sin precedentes con Borrell

"Es el ministro más indigno de la historia de la democracia española"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado al diputado de ERC Gabriel Rufián del hemiciclo tras un durísimo enfrentamiento con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y por su actitud en la sesión de control desatendiendo las llamadas al orden.

"Usted, y míreme bien, es el ministro más indigno de la historia de la democracia española, y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, es un hooligan, es un militante de sociedad civil catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha", ha afirmado Rufián, antes de soltar que "la diferencia entre usted y un ministro de Exteriores se llama Romeva, vergüenza de que se mofe de Junqueras mientras se pudría en una cárcel de Madrid en un mitin del PSC", ha expuesto, antes de sentenciar: "Le pido que dimita".

  5c8a43912400006f054ba10bCONGRESO

"Pensaba que iba a poder intercambiar con usted argumentos sólidos en política exterior pero no se trata de eso. Serrín y estiércol es lo único que usted es capaz de producir", ha respondido Borrell, entre los aplausos de la bancada socialista, que se ha puesto en pie.

  5c8a43922500000d04c8cf46EFE

Rufián, entonces, ha levantado los brazos y ha comenzado a increpar, momento en el que Ana Pastor, tras tres advertencias, le ha expulsado.

  5c8a4395260000f903fe1e33CONGRESO

"Yo creo que el hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra y no donde se escupe", ha dicho entonces Borrell.

Tras lo sucedido, la presidenta ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que considera un insulto "machista".

También ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de "golpista" y de "fascista" que desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard