Salvini se mofa de una posible sanción por los presupuestos: "También espero carta de Papa Noel"

Salvini se mofa de una posible sanción por los presupuestos: "También espero carta de Papa Noel"

La Comisión Europea ha rechazado el nuevo borrador de los Presupuestos de Italia, por lo que esto justificaría la apertura de un procedimiento sancionador.

El vicepresidente del Gobierno de Italia Matteo Salvini.

El vicepresidente del Gobierno de Italia Matteo Salvini ha ironizado con el rechazo de la Comisión Europea (CE) de los Presupuestos para 2019 y la posibilidad de sanciones, al afirmar que en Roma esperan "también la carta de papa Noel", aunque ha apostado por seguir dialogando.

Preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la CE con el rechazo a los Presupuestos, el líder de la ultraderechista Liga ha respondido: "¿La carta de la UE? También espero la de papá Noel", y ha adelantado la voluntad del Ejecutivo de seguir negociando con Bruselas. "Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante", ha considerado.

Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante

Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha insistido en su convicción y la de su Ejecutivo sobre "la solidez" de los Presupuestos planteados y ha asegurado que las medidas están "bien meditadas", en declaraciones a los medios locales.

Sancionar a Italia

La Comisión Europea ha rechazado el nuevo borrador de los Presupuestos Generales de Italia para 2019, al considerar que cuenta con un exceso de déficit, por lo que ha apuntado que esto justificaría la apertura de un procedimiento sancionador.

El Gobierno de Italia, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, de corte euroescéptico, planteó unos Presupuestos expansivos para financiar las promesas electorales de ambas formaciones y con una previsión de aumento del déficit hasta el 2,4% del Producto Interior Bruto para el año que viene.

Una estimación de mayor deuda que no gustó en Bruselas, ya que el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma el pasado julio que redujera su déficit estructural en un 0,6% del PIB durante 2019, lo contrario que el Gobierno italiano quiere hacer.

Conte señaló que de todo esto hablará el próximo sábado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una cena: "Será un debate, espero, constructivo". "Expondremos y revisaremos las respectivas posiciones y valoraremos cómo proceder", ha indicado.

Conte ha afirmado que su Gobierno "está concentrado en realizar las reformas que beneficien al país y a los italianos" y expresó su deseo de "poder convencer -dijo- a nuestros interlocutores europeos de que esta es la mejor vía para nosotros y también para Europa".

Tras la valoración de Bruselas, el primer ministro mantuvo un encuentro con sus dos vicepresidentes, Salvini, y el líder del Movimiento Cinco Estrellas y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio.