Desde su cocina: Carmena presenta Más Madrid, su plataforma para revalidar la alcaldía

Desde su cocina: Carmena presenta Más Madrid, su plataforma para revalidar la alcaldía

"Me ha ilusionado que haya tantas personas que estáis dispuestas a convencernos a este equipo de que hay que seguir", afirma la regidora.

Ya es oficial: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta tarde la plataforma con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales, que lleva el nombre de Más Madrid. Su apuesta para revalidad la alcaldía en la capital de España está integrada por ciudadanos y su actual equipo de confianza en el Consistorio, como ha adelantado esta mañana El HuffPost.

Pasadas las 18.30 de la tarde, y a través dela web masmadrid.org, se ha difundido un vídeo de presentación de Carmena grabado en un sitio más que curioso: la cocina de la alcaldesa, ahí donde cocina para las reuniones de su equipo y hace magdalenas hasta para la oposición. "Puedo descubrir que ya está, la plataforma Más Madrid ya está", arranca Carmena, muy sonriente.

A pesar de que se había anunciado una comparecencia en directo, al final la plataforma ha sido presentada con un vídeo grabado de poco más de tres minutos, colgado en paralelo en YouTube y Facebook. "Me ha ilusionado que haya tantas personas que estáis dispuestas a convencernos a este equipo de que hay que seguir", afirma Carmena.

La regidora da las gracias a quienes han ayudado para que surja este "milagro" ("¡Ya está, la plataforma!"), antes de explicar que los principios que fundamentan la iniciativa son las que la han decidido a dar el paso. "La verdad es que me ha costado un poco decidirme a continuar, no porque no me guste, que el trabajo en el Ayuntamiento os aseguro que es absolutamente apasionante, pero también es verdad que algunas veces he soñado eso de tener mucho más tiempo para mí", confiesa.

Pero "por encima de todo", sostiene, "está la responsabilidad", de ahí que tenga muy claro que "Madrid está mejor, muy vivo" y tenía que seguir, tras gobernar cuatro años "bien" y hacer algo "que merece la pena". "Cuando hay un proyecto, hay que acabarlo", zanja, por responsabilidad y por ilusión.

Carmena insiste en que "vale la pena" avanzar tras lograr, por ejemplo, que Madrid sea "más solidario". Hace referencia al aire sin contaminación, las escuelas infantiles, la limpieza viaria... Con compromiso, sostiene, se avanza. Con solidaridad, enfatiza, hablando a la par de responsabilidades y derechos del ciudadano.

Para ella, es muy importante lo que ha aprendido en este tiempo sobre la "participación " ciudadana y cómo cambia todo a mejor, haciendo "real" y "profunda" la democracia. "Lo que debe ser, un gobierno de todos", añade. Todo ello, salpimentado con la creatividad (cines, teatros, música), impulsada desde su gabinete, y la imaginación "para idear un mundo mejor". "Ideándolo somos capaces de hacerlo", dice, antes de animar a los madrileños a que se interesen por la plataforma. "Por favor, que nos sigamos viendo", concluye.

La plataforma, como ya hizo Ahora Madrid en 2015, se financiará por microcréditos y en ella no hay reservadas "cuotas" para los partidos políticos: quien se integre lo hará a nivel personal. El nombre finalmente elegido confirma que el partido instrumental Ahora Madrid se diluye en 2019, y que la lista con la que concurre la alcaldesa, Más Madrid, llevará el mismo nombre que la encabezada por la exjueza en las primarias de las elecciones de 2015.

Obama como referencia

La intención es construir una campaña "muy americana" tomando como referencia las del expresidente Barack Obama, participativa y que llegue a todos los madrileños a través de las redes sociales.

Carmena anunció su intención de optar a la reelección el pasado 10 de septiembre con una plataforma que surgirá del conjunto de la ciudadanía y estará conformado por individuos, no por partidos, según dijo.

Podemos está inmerso en sus primarias con una única lista encabezada por Julio Rodríguez, una votación en la que decidieron no participar Rita Maestre y los otros cinco ediles de Podemos en el Ayuntamiento, que fueron suspendidos cautelarmente de militancia.