ENCUESTA: ¿Crees que hay que borrar las palabras "golpista" y "fascista" de las actas del Congreso si los diputados las dicen?

ENCUESTA: ¿Crees que hay que borrar las palabras "golpista" y "fascista" de las actas del Congreso si los diputados las dicen?

Ana Pastor ordenó que no se recogieran, aunque al final aparecerán con la acotación de la reprobación de la Presidencia.

Gabriel Rufián y Ana Pastor.EFE

La polémica está servida. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, decidió ayer, tras la bronca entre el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que retiraría del diario de sesiones los términos "golpista" y "fascista" que se escucharon en la Cámara Baja y que desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Ciudadanos con los de Esquerra.

Pastor, para argumentar su postura, dijo: "El diario de sesiones lo leerán dentro de 100 años y esta generación, que posiblemente tuviéramos que representar lo mejor de la historia de España después de estos 40 años de democracia, estamos demostrando, especialmente en el pleno del miércoles, que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarlos, ni utilizamos bien nuestro modo de estar porque hay faltas de respeto a la presidencia y actitudes impresentables absolutamente".

No obstante, sus palabras generaron tal alboroto que, finalmente, la presidenta ha decidido que se registre todo lo dicho en estos documentos, aunque los insultos llevarán la acotación de la reprobación de la Presidencia, llegado el caso.

No es la primera vez que esto sucede: en mayo, Pastor ya ordenó retirar del mismo diario de sesiones los adjetivos de "ladrones y carceleros" que Gabriel Rufián dedicó a los populares, a propósito de la trama Gürtel.

La decisión ha generado un encendido debate, entre quienes aplauden que se quiten estas palabras nada edificantes, los que temen que si se borran se impida a generaciones futuras entender realmente cómo era el parlamentarismo en estos tiempos y los que aprovechan la ocasión para hacer pelea política.

En el HuffPost queremos saber tu opinión. ¿Qué te parece la medida? ¿Es adecuada o extrema? ¿Mejor poner los insultos o no?

Vota en nuestra encuesta... ¡y gracias por hacerlo!

(Si no puedes ver bien la encuesta, pincha aquí).

QUERRÁS VER ESTO

La emoción de Ana Pastor tras la bronca Rufián-Borrell.