Pena de 5.160 años de cárcel para un militar guatemalteco por la masacre de 171 personas en 1982

Pena de 5.160 años de cárcel para un militar guatemalteco por la masacre de 171 personas en 1982

Sus efectivos violaron a las mujeres y asesinaron a niños, hombres y ancianos, a quienes llevaron a un pozo en construcción para lanzarlos al fondo tras golpearlos.

Un Tribunal de Guatemala decidió hoy condenar a 5.160 años de prisión al kaibil y militar retirado Santos López Alonzo, quien fue encontrado culpable de participar en la masacre de 171 personas en la comunidad de Dos Erres en diciembre de 1982, durante la dictadora de Efraín Ríos Montt.

El tribunal, presidido por el juez Elvis David Hernández, declaró por unanimidad que López Alonzo fue responsable del asesinato de 171 personas -de las 201 que le imputaba la Fiscalía inicialmente- y por ende le impuso 30 años por cada víctima (5.130), además de otros 30 por delitos de lesa humanidad.

Según el fallo, en el marco de la guerra interna (1960-1996), un comando integrado por 40 kaibiles (fuerza elite militar) llegó a Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en busca de 22 fusiles de asalto que les había robado la guerrilla unos meses atrás.

Entre el 4 y el 6 de diciembre de 1982, la comunidad fue custodiada por los kaibiles, que violaron a las mujeres y asesinaron a niños, hombres y ancianos, a quienes llevaron a un pozo en construcción para lanzarlos al fondo después de golpearlos en la cabeza con una maza (almádena).

"Alevosía", "premeditación", "exceso de violencia", "ensañamiento"...

A unos días de que se cumpla el aniversario de esta masacre, el Tribunal leyó la sentencia por los delitos de asesinato y lesa humanidad, y aseguró que el militar actuó con "alevosía", "premeditación", "exceso de violencia" y "ensañamiento".

Santos López, quien según el fallo cooperó con sus compañeros de unidad para exterminar esta aldea y formó parte de esa patrulla especial, fue enviado a juicio en abril de 2017, luego de que fuera deportado de Estados Unidos en agosto de 2016, debido a una orden de captura internacional en su contra que databa de 1999.

El Tribunal, que fijó la audiencia de reparación digna para el 23 de noviembre, lo absolvió del delito de supresión, alteración del estado civil de un menor y delitos de lesa humanidad contra Ramiro Antonio Osorio Cristales.

Hasta robo de niños

Un niño de entonces 5 años secuestrado tras el asesinato de toda su familia y al que luego le cambiaron el nombre a Ramiro Fernando López García, para ser adoptado por el militar, dándole un trato denigrante en su crecimiento, de acuerdo con la acusación.

Los tres jueces, que reconocieron y validaron los hechos narrados por Ramiro, señalaron que no es posible enmarcarlos en el delito de deberes de lesa humanidad y que no está claro el tiempo de actuación.

En agosto de 2011, el Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó a 6.060 años de prisión a Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, exmiembros de la Escuela de Kaibiles por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Mientras que el exteniente Carlos Carías fue sentenciado a 6.066 años de cárcel por esos dos delitos y el de hurto agravado.

La matanza de las Dos Erres es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe "Memorias del Silencio", que elaboró la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) y que dio a conocer en 1999.

El conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960 y 1996 dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, además de más de un millón de desplazados internos, y el 93% por los crímenes son atribuidos al Ejército y grupos paramilitares, el 3% a la guerrilla y el restante indefinido.