Qué hicieron estas series españolas al enterarse del embarazo de sus protagonistas

Qué hicieron estas series españolas al enterarse del embarazo de sus protagonistas

Tras la polémica que ha enfrentado a Leticia Dolera y Aina Clotet por 'Déjate llevar', el caso de estas actrices demuestra que se puede rodar esperando un hijo.

HuffPost Spain

Aina Clotet no ha tenido la misma suerte que estas nueve actrices. Como ya se sabe, la catalana comunicó a Leticia Dolera que estaba embarazada y la directora de Déjate llevar la rechazó para el papel que en un principio iba a interpretar en la serie de Movistar+. Eso sí, antes se creó "un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella. Leticia quería que así fuese", aseguró el coguionista y amigo de Dolera, Manuel Burque.

La polémica le ha estallado en la cara a la directora por haberse mostrado públicamente tan comprometida con el feminismo y luego rechazar a una actriz en estas circunstancias. Su justificación —la de que ha habido más mujeres embarazadas en este proyecto— no ha convencido a ninguna de las personas que le ha acusado de practicar un "feminismo de boquilla" con la intención de tener más notoriedad. "Esto es como decir no soy homófobo, tengo muchos amigos gais", escribían algunos usuarios en redes sociales esta semana. Tampoco ha convencido a Clotet, que publicó un comunicado de dos páginas dirigido a Dolera.

Y lo cierto es que estar embarazada no es razón para que una actriz no pueda interpretar un papel, por mucho que el personaje al que tiene que encarnar tenga unas circunstancias completamente opuestas. Si algo lo demuestra es el testimonio de gente que ha pasado por lo mismo, como Toni Acosta, que dio su apoyo públicamente a Aina Clotet. En su caso, las dos veces la "cuidaron y mimaron", confesó.

El caso de Toni Acosta no ha sido el único. Estas nueve actrices españolas también rodaron series estando embarazadas:

1. Toni Acosta

  5c8a441736000006186b3f37YouTube

Como decíamos, la actriz se puso como ejemplo para demostrar que el embarazo no es un problema para trabajar. "He vivido dos embarazos trabajando en series de televisión. La primera hace 14 años, en Un Paso Adelante (lo disimulamos), la segunda en El Síndrome de Ulises, incluimos el embarazo en la trama. Las dos veces me cuidaron y mimaron. Siento pena. Mucha pena".

2. Ana Duato

  5c8a44172000009d036eedfeRTVE

La valenciana trabajó en estas circunstancias dos veces. La primera en Médico de Familia, cuando se quedó embarazada de su primer hijo, Miguel Bernardeau, el actor de Élite. La ficción de Telecinco simplemente siguió su curso. Su segundo embarazo coincidió con la quinta temporada de Cuéntame cómo pasó, en TVE. En este caso, la producción adaptó el guión de los últimos capítulos de la temporada, en los que Merche se queda embarazada de María. Catorce temporadas después hemos podido ver a una joven María Bernardeau interpretando el mismo papel que su madre, el de Merche con muchos años menos.

3. Xenia Tostado

  5c8a4417360000a61b6b3f39Antena 3

Después de conocer la polémica de Leticia Dolera, la actriz de Amar es para siempreha agradecido públicamente a los guionistas de la serie de Antena 3 que adaptasen las circunstancias de su personaje cuando se enteraron de que esperaba un hijo del actor Rodolfo Sancho.

4. Carmen Canivell

  5c8a44172400006d054ba1edAntena 3

El secreto de Puente Viejo aprovechó que la actriz espereaba un hijo del también actor Alberto López (Allí abajo) para que su personaje, Gracia, también estuviera embarazada.

5. Amaia Salamanca

  5c8a44172500000a0680ea56Antena 3

¿Quién no recuerda a Bárbara de Senillosa embarazada? La mejor amiga de Cristina Otegui (Manuela Velasco) en Velvet estuvo en estado de gestación porque Amaia Salamanca también lo estaba.

6. Marta Tomasa

  5c8a441720000045046eee00Antena 3

Marta Tomasa ha tenido dos hijos con Jordi Coll y sus dos embarazos han coincidido con su trabajo en El secreto de Puente Viejo. La actriz continuó con los rodajes dando vida a Fe, aunque en un principio no sabía si se adaptaría el guión o si se disimularía. Se optó por la segunda opción en ambos casos.

7. Melanie Olivares

  5c8a4417240000f404a2da43YouTube

Paz no se quedó embarazada en Aída como Melanie Olivares en la vida real, pero sí que cogió mucho peso porque se hizo adicta a la comida. La actriz se retiró unos meses después y se reincorporó tras una temporada.

8. Fátima Baeza

  5c8a44173b000072066bc1c9Telecinco

El embarazo de la actriz coincidió con el rodaje de Hospital Central. A los guionistas les pareció una buena historia para Esther, el personaje al que daba vida, y lo incorporaron a la trama.

9. Bonus track: Penélope Cruz

  5c8a4418360000a61b6b3f3bDisney

Las producciones cinematográficas también se enfrentan algunas veces a la situación de que una actriz se quede embarazada. Fue el caso de Penélope Cruz en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. Los guionistas siguieron adelante con la madrileña, disimularon su embarazo con la ropa y recurrieron a su hermana —Mónica Cruz— para rodar las escenas de mayor riesgo.