POLÍTICA
23/11/2018 16:19 CET | Actualizado 23/11/2018 20:42 CET

El Gobierno mantiene su veto al 'Brexit' y reprocha la negociación de Rajoy

Fuentes del Gobierno han asegurado que en la reunión de Bruselas no se ha llegado a ningún acuerdo.

Pier Marco Tacca via Getty Images

El Gobierno español mantiene su veto a un acuerdo sobre el 'Brexit' porque sigue sin tener las garantías suficientes en relación con Gibraltar y reprocha al anterior Ejecutivo conservador, presidido por Mariano Rajoy, que no fuera "suficientemente ambicioso" en su negociación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sigue desde La Habana la evolución de las negociaciones sobre el "Brexit" y fuentes españolas han asegurado que en la reunión de este viernes en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo, éste no fue posible. Explicaron que España sigue sin tener las garantías suficientes y, por tanto, el acuerdo no existe.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez considera "impensable" que haya un acuerdo del que no forme parte España y reitera que mientras no tenga todas las garantías, no dará su respaldo.

"Tenemos que estar seguros de que no va a haber un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que no sea un acuerdo previamente discutido entre el Reino Unido y España", han subrayado.

El propio Sánchez ha señalado este viernes que sin acuerdo con España en torno al 'Brexit' la cumbre europea del domingo "muy probablemente" no se celebrará. "Es evidente", ha señalado.

En rueda de prensa desde La Habana, ha reiterado que el Gobierno español no ha recibido "las garantías suficientes" para dar el visto bueno a esos textos, donde España exige que quede meridianamente claro que cualquier aspecto de la relación futura entre Reino Unido y la UE, para que se aplique en Gibraltar, debe ser negociado de manera bilateral entre Madrid y Londres.

Guía para entender por qué Gibraltar puede hacer saltar por los aires el acuerdo del Brexit

El Gobierno español asegura que los socios comunitarios entienden que debe defender sus intereses y, por tanto, comprenden su posición.

Además, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no fue "suficientemente ambicioso" en la negociación del 'Brexit' en relación con Gibraltar.

Frente a ello han explicado que el Gobiernmo de Sánchez exige ahora unas garantías que aseguren que todo lo que ocurra sobre Gibraltar será siempre con acuerdo de España.

"El Gobierno anterior no llevó la ambición hasta donde nosotros consideramos que hay que llevarla en relación con Gibraltar", han resaltado las fuentes.

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST