El Gobierno asegura que "no hay cambios" sobre Gibraltar a pesar del anuncio del ministro principal del Peñón

El Gobierno asegura que "no hay cambios" sobre Gibraltar a pesar del anuncio del ministro principal del Peñón

El ministro principal de Gibraltar había anunciado previamente un acuerdo con España sobre el Brexit.

Una mujer con calcetines de la UE.

Se avecinan horas de rumores, de declaraciones, de desmentidos... De, al fin y al cabo, intensas negociaciones. Faltan dos días para la cumbre clave de la UE sobre el acuerdo del Brexit y Gibraltar es la cuestión que más dolores de cabeza está a la UE, Reino Unido y España. Si a primera hora de la mañana el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, anunciaba que se había alcanzado un acuerdo sobre el Peñón, horas después el Gobierno lo desmentía. De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha recalcado que de acuerdo nada de nada.

De hecho, Celáa ha manifestado que la exigencia de España a la UE en el acuerdo del Brexit —cualquier decisión futura sobre Gibraltar debe contar con el visto bueno de España— es "irrenunciable" y confía en que pueda llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo del próximo domingo.

No hay otra alternativa, no hay otra para el Gobierno de España

"No hay otra alternativa, no hay otra para el Gobierno de España", ha asegurado la ministra portavoz, en una rueda de prensa en la que no ha querido "especular" sobre las fórmulas que se puedan plantear hasta el domingo para plasmar la reivindicación española.

Horas antes Picardo concedía a la BBC una entrevista en la que anunciaba un acuerdo con España: "Hemos trabajado muy duro y, de hecho, hemos llegado a un acuerdo con nuestros colegas españoles con respecto al papel de Gibraltar en el proceso de Brexit... Hemos trabajado juntos de buena fe y hemos cumplido", ha declarado Picardo.

El dirigente británico ha subrayado que España no necesitaba usar un "veto" para llevar a Gibraltar a la mesa de negociación. "Si [el acuerdo de Brexit] se abre para modificar una coma respecto a Gibraltar, se volverá a abrir para cualquiera de los otros asuntos", ha sostenido.

Sin embargo, el ministerio español de Asuntos Exteriores aclaró más tarde que el anuncio realizado este viernes por el ministro principal de Gibraltar no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Estos acuerdos se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar. A pesar de que tanto España como Reino Unido se han congratulado por estos acuerdos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que vetará el tratado del Brexit que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre este domingo si no se deja claro que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

Este mismo viernes la primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que su Gobierno "no ha cambiado ni cambiará" su postura sobre la soberanía de Gibraltar.

El último escollo

Tras resolver la espinosa cuestión de Irlanda del Norte, del período de transición o del porvenir de la flota pesquera europea en aguas británicas, "Gibraltar es la única cuestión pendiente" de la negociación, según ha declarado una fuente diplomática europea a la agencia AFP.

No estamos planeando reabrir el acuerdo de divorcio, pero trabajaremos con el gobierno de Gibraltar y con España en nuestra futura relación en nombre de toda la familia de Reino Unido

Ahora una de las soluciones estudiadas es la de agregar un anexo a los textos negociados que recoja este principio, lo que podría permitir a España apoyar el acuerdo negociado y evitar, a su vez, reabrir el documento, algo contra lo que advirtieron sus socios en el bloque.

"No estamos planeando reabrir el acuerdo de divorcio, pero trabajaremos con el gobierno de Gibraltar y con España en nuestra futura relación en nombre de toda la familia de Reino Unido", ha dicho este viernes una portavoz de la premier británica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es