ERC ganaría las elecciones catalanas y JxCat perdería 10 diputados, según el CIS catalán

ERC ganaría las elecciones catalanas y JxCat perdería 10 diputados, según el CIS catalán

Ciudadanos sería la segunda fuerza

Junqueras y PuigdemontEFE

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 38 diputados, Ciudadanos quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, 10-11 menos de los 34 parlamentarios que tienen actualmente. Las fuerzas independentistas revalidarían la mayoría absoluta gracias a la subida de la CUP.

Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet, que también afirma que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, los comuns entre 12 y 13, la CUP 10-11 y el PP quedaría último con 2-3.

La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

Junqueras, el mejor valorado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con un 5,97 sobre 10. El mismo sondeo arroja que también aprueban la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,16); la diputada de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany (5,04), y el líder de la CUP en la Cámara, Carles Riera (5,01).

El resto de líderes políticos que figuran en la encuesta suspenden: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,59); la líder de los comuns en el Parlament Jéssica Albiach (4,44); el presidente, Quim Torra (4,34), y la ministra del PSC Meritxell Batet (4,42).

Le siguen en la tabla el líder del PSC, Miquel Iceta (3,95); la líder de Cs en Catalunya y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,19); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (1,83), y en el último lugar figura el exlíder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,47).

El 47,2% quiere la independencia

El 47,2% de los catalanes se declara partidario de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 43,2% que rechaza esta opción, según la encuesta.

La opción de la independencia se impone por cinco puntos, mientras que el 6,6 % de los catalanes no lo sabe y el 3 % no contesta.

En cuanto a la relación entre los partidarios de la independencia y los partidos políticos, los votantes de las CUP son los que se declaran más favorables a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, en concreto, el 83% del electorado de esta formación.

De acuerdo con este sondeo, en segundo lugar se sitúan los votantes de Junts per Catalunya, que en el 81,4% de los casos apuestan por la independencia, seguidos del electorado de ERC, con un 73%.

En cuanto a los comunes, el 12,9% de los votantes de las confluencias prefieren que Cataluña sea un Estado independiente, aunque para estos votantes el modelo territorial preferido es el de un Estado dentro de una España federal, con un 48,3%.