Pablo Iglesias: "No es muy real que un Gobierno se pueda sostener con decretos y con 84 diputados"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pablo Iglesias: "No es muy real que un Gobierno se pueda sostener con decretos y con 84 diputados"

El líder de Podemos, principal aliado del Ejecutivo de Pedro Sánchez, dice que "puede haber elecciones muy pronto" en España.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede pretender mantener su Gobierno sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado, a base de decretos leyes y con apenas 84 diputados. Por esa razón, augura que podrían producirse elecciones generales "muy pronto".

Así se ha expresado Iglesias durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de su partido este viernes, durante el que ha realizado la siguiente cuestión: "¿Se puede gobernar por decreto?". "No", ha contestado. "Los decretos ley son un mecanismo que pueden servir para sacar adelante algunas medidas de tipo simbólica", ha explicado.

El secretario general de Podemos ha afirmado que su formación se va a "comprometer" a apoyar "cualquier medida que sirva para mejorar la vida de la gente".

"Pero no es muy real que un Gobierno se pueda sostener mucho tiempo a través de decretos leyes, con 84 diputados, con la Mesa del Congreso controlada por PP y C's, sin acuerdo para la renovación del Poder Judicial y con la Comisión Europea en modo neoliberal", ha dicho Iglesias.

Por todo ello, Iglesias advierte: "Es fundamental asumir todos los escenarios y asumir que puede haber elecciones muy pronto".

Primarias antes de Navidad

Poco después, el Consejo Ciudadano ha decidido convocar primarias antes de Navidad para confeccionar su lista para las elecciones generales para estar preparados ante el posible adelanto electoral.

Además, el secretario general, Pablo Iglesias, ha confirmado su intención de presentarse, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección estatal de Podemos.

Así lo han acordado los máximos dirigentes del partido morado, con el objetivo de estar preparados ante el posible adelanto electoral que prevén cada vez más pronto por la situación de "incertidumbre" y la ruptura de la mayoría de la moción de censura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost