Que no te den gato por liebre: 13 claves para comprar sin riesgos este Black Friday

Que no te den gato por liebre: 13 claves para comprar sin riesgos este Black Friday

Seas compulsivo o prudente, vayas a gastar mucho o poco, lo mejor es que lo hagas con cabeza. Si sigues esta guía, no habrá sustos.

Marta Ortiz via Getty Images

El día ha llegado. El Black Friday está aquí con su avalancha de ofertas, sus atractivos reclamos, millones de imanes para el consumo, a un mes de la Navidad.

Seas compulsivo o prudente, vayas a gastar mucho o poco, lo mejor es que lo hagas con cabeza para que no te den gato por liebre y tus derechos como comprador (que siguen intactos, lo que bajan son los precios) no se vean afectados.

Aquí tienes las recomendaciones que ha emitido la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, un catálogo de 13 claves que no debes olvidar mientras eliges lo que más te gusta.

¡Que tengas una buena y sensata compra!

1.- Antes de comprar, haz una lista de los productos que quieras adquirir, determina el precio que puedes pagar por ellos, compara el producto en distintos establecimientos y haz un seguimiento previo con suficiente antelación.

2.- Revisa que las empresas te faciliten información exacta y suficiente para tomar una decisión de compra adecuada. Ocultar información importante o dar información falsa es una práctica comercial desleal.

3.- El precio de una oferta debe incluir TODOS los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, te tienen que informar adecuadamente. No vale que luego te sumen más euros al precio que te habían anunciado.

4.- En los productos rebajados se debe indicar el precio original y/o el porcentaje de la rebaja.

5.- La garantía de los productos rebajados no debe variar con respecto a los no rebajados. Recuerda: el tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años y para los de segunda mano, doce meses. Según la normativa de la UE, los consumidores SIEMPRE tienen derecho a esta garantía, sin coste alguno, para todas las compras efectuadas en la Unión, Islandia, Noruega o Liechtenstein.

De hecho, Los consumidores que residen en la Unión Europea, Noruega o Islandia que tengan algún problema con sus compras transfronterizas realizadas en una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor de su país para solicitar ayuda y asesoramiento gratis.

6.- El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado. Por norma general, solo podrás solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible reparar o sustituir el producto que has comprado.

7.- Los productos rebajados deben tener la misma calidad que uno sin rebaja. No te lleves una versión b.

8.- Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor y si las condiciones de un contrato son injustas, no serán vinculantes para quien compra.

9.- En rebajas, las tiendas podrían aplicar algunas "condiciones especiales". En estos casos, te tienen que informar de forma clara y visible. En cualquier caso, es importante LEER siempre los términos y condiciones. No te lleva tanto tiempo, venga.

10.- Se recomienda hacer las compras online en comercios electrónicos seguros, es decir, en páginas web que empiecen por https://

11.- Para hacer pagos seguros, usa por ejemplo tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias.

12.- En caso de arrepentimiento en las compras a distancia (como las compras online, por teléfono o por correspondencia) o las realizadas fuera de un establecimiento, siempre que hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo, tienes un plazo de 14 de días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, deberás realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos ni penalización. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento. No obstante, existen alguna excepciones previstas en la normativa, como por ejemplo para los billetes de avión, entradas para conciertos o artículos fabricados a medida.

13.- Y, por supuesto, siempre siempre siempre, se recomienda conservar siempre el ticket de compra.

Lo dicho: sigue esta guía y no habrá sustos.

Salvo que te lo gastes todo y pasen cosas raras en tu cartera...