POLÍTICA
24/11/2018 11:50 CET | Actualizado 24/11/2018 11:51 CET

Pedro Sánchez responde a Pablo Iglesias y dice que quedan "bastantes meses" para las elecciones

"Que se tome su tiempo", asegura el presidente del Gobierno después de que Podemos haya convocado primarias para elegir candidato antes de final de año.

EFE
Pedro Sánchez en su visita a Cuba.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que prepara a su partido ante un eventual adelanto de las elecciones generales al mes de marzo, que "se tome su tiempo".

En rueda de prensa desde La Habana, ha asegurado que aún quedan "bastantes meses por delante" antes de que se produzcan las elecciones generales.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha decidido este viernes convocar primarias antes de Navidad para confeccionar su lista para las elecciones generales, y estar así preparados ante el posible adelanto electoral, que Iglesias, que optará de nuevo a la Presidencia del Gobierno, ha llegado a situar en el mes de marzo.

"Que se tome su tiempo", ha dicho Pedro Sánchez

Sin querer inmiscuirse en el calendario interno de la formación morada, Sánchez le ha dicho a Iglesias "que se puede tomar su tiempo, que se tome su tiempo" porque "va a haber unos cuantos, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese hecho", en referencia a la convocatoria de las elecciones generales.

"El Gobierno va a seguir gobernando, aplicando una agenda social y revirtiendo recortes", ha afirmado el presidente, que ha señalado que las mayorías en el Congreso "se encuentran en cada votación" y al Ejecutivo le quedan aún cosas por hacer.

Entre esas cosas, se ha referido expresamente a la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la continuación del impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, junto con la aprobación de "muchas leyes en el Parlamento", para las que espera contar con el apoyo de Podemos.

"¿Se puede gobernar por decreto? No", advirtió horas antes Iglesias

Esta misma semana, el propio Sánchez verbalizó la posibilidad de un adelanto electoral en el caso de que no consiga sacar adelante un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. No obstante, y según el entorno del presidente, cuando habla de un posible adelante de las generales el presidente tiene la mirada puesta en el otoño de 2019, y no antes.

Sin embargo, ayer viernes, en la reunión del Consejo Ciudadano, Iglesias advirtió al presidente de que no se puede gobernar a base de decretos. "Los decretos ley son un mecanismo que pueden servir para sacar adelante algunas medidas de tipo simbólica. (...) No es muy real que un Gobierno se pueda sostener mucho tiempo a través de decretos leyes, con 84 diputados, con la Mesa del Congreso controlada por PP y C's, sin acuerdo para la renovación del Poder Judicial y con la Comisión Europea en modo neoliberal".