INTERNACIONAL
26/11/2018 05:15 CET | Actualizado 26/11/2018 05:15 CET

El hogar es "el lugar más peligroso para las mujeres": el 58% de los asesinatos de mujeres son ejecutados por un familiar

Seis son víctimas de violencia machista cada hora, 137 al día, unas 50.000 cada año, según la ONU.

El HuffPost
Los mayores aumentos del numero de victimas de violencia de genero en 2017 se

Un informe de la ONU publicado este domingo indica que el 58% de todos los asesinatos de mujeres en 2017 fueron cometidos por parejas o familiares, lo que hace que el hogar sea el "lugar más peligroso para las mujeres".

Un total de 137 mujeres fueron víctimas cada día de asesinatos machistas en 2017, seis cada hora, cometidos por su parejas, exparejas o familiares, casi siempre hombres.

"En todo el mundo, en países ricos y pobres, en regiones desarrolladas y en desarrollo, un total de 50.000 mujeres son asesinadas cada año por su parejas actuales o pasadas, sus padres, hermanos, mujeres, hermanas y otros parientes, debido a su papel y su condición de mujeres", denuncia el informe.

El documento Asesinato de género de mujeres y niñas, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), señala que "las mujeres continúan pagando el más alto precio como resultado de los estereotipos de género y desigualdad".

El informe indica que los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas "es a menudo la culminación de una violencia de larga duración y puede ser prevenido".

La ONU considera que un "aspecto crucial" para enfrentar el problema es involucrar a los hombres en la lucha contra los asesinatos machistas y "desarrollar normas culturales que se alejen de la masculinidad violenta y los estereotipos de género".

Entre otros asuntos, se menciona como una buena política de prevención la "educación temprana de niños y niñas, que promueva la igualdad de géneros y ayude a romper los efectos negativos de los roles de géneros estereotipados".