Évole incomoda a Iniesta al preguntarle por Cataluña en 'Salvados'

Évole incomoda a Iniesta al preguntarle por Cataluña en 'Salvados'

Sobre el 1-O, la rivalidad Madrid-Barça, las pitadas al himno...

.YOUTUBE

Aunque Jordi Évole ha asegurado que no creía ser capaz de incomodar a Andrés Iniesta en Salvados porque el futbolista le cae bien, no se ha mordido la lengua a la hora de preguntarle.

El presentador de La Sexta ha presionado al jugador con varias preguntas sobre Cataluña, el 1-O y el independentismo en los últimos años, en los que él era el capitán del club catalán más famoso del mundo y lo vivió de cerca.

Évole ha empezado por el fútbol y le ha preguntado por la rivalidad Madrid-Barça durante su etapa en el club blaugrana.

"Fue desagradable. No era la rivalidad de siempre, veías como odio. Se cultivó un ambiente insoportable", afirma Iniesta, que culpa a Mourinho de haber fomentado ese sentir en la población y en las aficiones. "Quien no lo quiera ver traspasa el radicalismo", sentencia.

Aunque admite que se vivieron "cosas surrealistas" en el vestuario de la selección, Iniesta se alegra porque "el Barça afortunadamente no es solo Cataluña. Es más que un territorio, hay aficionados en todas partes del mundo".

En los días previos y posteriores al referéndum del 1 de octubre de 2017, fue "imposible no hablar de ello" incluso en el Barcelona, según revela el futbolista.

No sé si algún día se sabrá todo lo que pasó. Hubo muchas llamadas importantes, gente diciendo una cosa y haciendo otra"Iniesta, sobre el 1-O

"No sé si algún día se sabrá todo lo que pasó aquellos días. Hubo muchas llamadas importantes, gente diciendo una cosa y haciendo otra", critica vagamente.

Ante la pregunta de si Puigdemont llamó al club el 1-O, un día en que había partido entre el Barça y Las Palmas en el Camp Nou, Iniesta se ha mostrado muy incómodo y ha respondido con un críptico: "Son cosas... que... quedarán ahí. No fue sólo el hecho de si se juega el partido o no, hubo... más cosas".

¿Qué opina Iniesta de las pitadas al himno de España?

Évole ha interrogado a Iniesta sobre las pitadas al himno de España de parte de la afición independentista en algunos partidos.

"No me gusta que se silben los himnos. El español o cualquiera", ha zanjado el futbolista.

Sobre los gritos de "independencia" que se entonan en el campo del Barça en el minuto 17:14 (1714 es una fecha clave para el soberanismo), Iniesta escurre el bulto: "Es una expresión que hace la gente en ese minuto. No tengo... nada en contra. Otra cosa es que te sientas identificado con eso o no".

La polémica de la bandera de España en las zapatillas

Évole también le ha preguntado por el revuelo que causó cuando llevó unas deportivas con la bandera de España nada más llegar a Japón, donde juega después de haber abandonado el Barça, así como por su cabreo en redes ante la polémica.

"Me las podría haber puesto en Barcelona o aquí. El problema es la intención de la noticia. Llegué a Japón y sólo tenía las botas con las que había jugado el mundial. Me molestó que se interpretara con el tema político, de España y Cataluña", explica el jugador.

Iniesta ha dejado claro que no se arrepiente de haberse marchado a Japón pero admite que "ojalá hubiese podido jugar toda la vida en el Barça". ¿Por qué no lo ha hecho? "Yo ya no estaba para darle el 100% al equipo", ha reconocido.