POLÍTICA
25/11/2018 14:03 CET | Actualizado 25/11/2018 14:05 CET

Pedro Sánchez: "Estamos en una posición de fortaleza respecto a Gibraltar que no habíamos tenido nunca"

El presidente del Gobierno se congratula del acuerdo alcanzado con la UE pese a la tensión con el Reino Unido: "Bien está lo que bien acaba".

REUTERS
Pedro Sánchez en Bruselas.

Un día después de anunciar un acuerdo sobre Gibraltar que calificó de "histórico", Pedro Sánchez ha acudido a la reunión del Consejo Europeo donde los Veintisiete han dado su visto bueno al acuerdo del Brexit, que hará efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Es un día triste", ha dicho Sánchez sobre este acuerdo en una rueda de prensa en la que, sin embargo, se ha congratulado del pacto alcanzado respecto al Peñón. "Con el Brexit perdemos todos, con Gibraltar gana España", ha resumido el presidente del Gobierno.

"Con el Brexit perdemos todos, con Gibraltar gana España", ha dicho Sánchez

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a sacar pecho del acuerdo que, según Sánchez, sitúa a España en "una posición de fortaleza con Gibraltar que no habíamos tenido nunca". "Se clarifica la interpretación jurídica del artículo 184. No hay debate", ha dicho el presidente en respuesta a las críticas de PP y Ciudadanos sobre el acuerdo.

¿Y sobre la cosoberanía? Sánchez no ha querido "adelantar ningún escenario" y ha vuelto a insistir en que lo importante era obtener "todas las garantías" para poder negociar en el futuro porque, dice, "lo que viene es más difícil, no sólo para España sino para la UE".

En todo caso, Sánchez considera que, pese a la tensión diplomática de los últimos días con el Reino Unido, "bien está lo que bien acaba".

Theresa May: "Cuando el Reino Unido negocia, lo hace por toda la familia del Reino Unido y eso incluye a Gibraltar"

La primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido poco después y, preguntada por el acuerdo con España, ha asegurado que "cuando el Reino Unido negocia, lo hace por toda la familia del Reino Unido".

"Eso incluye a Gibraltar", ha afirmado May, quien dice que su país está orgulloso de que el Peñón sea británico y que "en las negociaciones futuras lo haremos por toda la familia, y eso incluye a Gibraltar".