Barómetro de La Sexta: El PSOE ganaría el 2-D, el PP queda segundo y VOX entra en el Parlamento

Barómetro de La Sexta: El PSOE ganaría el 2-D, el PP queda segundo y VOX entra en el Parlamento

Ciudadanos sería el partido que más sube.

Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa RodríguezEFE

Último día para publicar encuestas preelectorales. Y se ha develado la que ha hecho La Sexta, con el resultado de que el PSOE volvería a ganar en Andalucía, logrando 41 de los 109 diputados del Parlamento regional (seis menos que en 2015).

El Barómetro de La Sexta coloca en segunda posición al PP, que obtendría 26 parlamentarios (una fuerte caída al suponer siete menos que en las anteriores elecciones). En número de escaños luego aparece Adelante Andalucía, con 21 asientos, uno más que la suma de Podemos e IU en la última legislatura.

El mayor ascenso lo lograría Ciudadanos, que pasaría a tener 20 escaños frente a los nueve que logró hace tres años. Asimismo, en porcentaje de voto serían la tercera fuera por encima de Adelante Andalucía.

Pero el Parlamento andaluz registrará otra gran novedad, a tenor de la encuesta de La Sexta, al entrar VOX con un escaño.

En porcentaje de votos este sería el resultado del 2-D: PSOE (33%), PP (22,2%), Ciudadanos (19,7%), Adelante Andalucía (19,5%) y VOX (3,2%).

El barómetro indica que ninguno de los candidatos lograr el aprobado, siendo Susana Díaz la que logra una mejor nota (4,39). Le sigue el representante de Ciudadanos, Juan Marín, con un 3,73 y se produce casi un empate entre Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, con un 3,37, y el popular Juanma Moreno con un 3,30.

Según esta encuesta, uno de cada tres encuestados quiere que siga Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. El segundo más votado para ocupar la presidencia andaluza es Juan Marín de Ciudadanos, con un 20,3%. Después aparacen Teresa Rodríguez, con un 19%, y Juanma Moreno, del PP, con un 17,5%.