Comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia con Rato en el banquillo

Comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia con Rato en el banquillo

El expresidente de la entidad saldrá de prisión por unas horas por primera vez desde que empezó a cumplir condena por las tarjetas 'black'.

ratoEFE

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes la salida a bolsa de Bankia, por la que se sentarán en el banquillo una treintena de exdirectivos, incluido su expresidente, Rodrigo Rato, que por primera vez desde que empezó a cumplir condena por las tarjetas black saldrá de prisión por unas horas.

La sección cuarta de la sala de lo Penal presidida por la juez Ángela Murillo será la encargada de enjuiciar las supuestas irregularidades del salto al parqué de la entidad el 20 de julio de 2011, por las que la Fiscalía, que sólo acusa a los cuatro antiguos administradores, pide para Rato cinco años de prisión por presunta estafa a inversores.

El ministerio fiscal también achaca dicho delito al exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años de prisión), al exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y al ex consejero delegado, Francisco Verdú (dos años y siete meses).

Para cada uno pide una multa de 60.000 euros, según sus conclusiones provisionales que, según han informado a Efe fuentes jurídicas, podrían estar siendo revaluadas tras pedir nueva documentación relativa, entre otros, al Banco de Valencia.

La Fiscalía cree que "se ocultó" que el negocio ordinario de Bankia, heredado de sus siete cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y La Rioja), no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas, de modo que habrían actuado para obtener "a toda costa" los fondos necesarios.

A falta de un calendario definitivo, está previsto que el juicio se extienda, al menos, hasta el próximo junio, en casi 80 sesiones que se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), habilitada para macrojuicios.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard