Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España

Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España

"Se está llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo", dijo al entrar al juzgado.

El humorista Dani Mateo se ha negado a declarar este lunes ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España en un sketch emitido en el programa El Intermedio (laSexta) el pasado miércoles 31 de octubre.

Mateo no ha estado ni cinco minutos ante el juez Adolfo Carretero, dado que se ha acogido a su derecho a no declarar. El viernes 23 de noviembre había sido citado como investigado por un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad, correspondiente al artículo 543 del Código Penal (C. P.), y un delito de odio, correspondiente al artículo 510 del C. P., tras una denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía.

Tras concluir la breve comparecencia, el portavoz de Alternativa Sindical de Policía, Raúl Cuesta, ha subrayado que este sindicato está para defender "los derechos y las libertades" de los ciudadanos, ya que como Policía Nacional tiene la obligación de perseguir todo tipo de delitos.

"Queremos dejar claro que los policías, los guardias civiles y los militares defendemos una bandera que representa unos principios y unos valores de la ciudadanía. Por ello, seguiremos defendiendo esta causa ante los juzgados", ha apostillado.

En la puerta de los juzgados de plaza Castilla en Madrid, donde fue increpado al grito de "malnacido" y "desgraciado" por un grupo de gente con la bandera de España, el humorista quiso mostrar su preocupación por que se esté "llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo".

En declaraciones a los medios, señaló también que durante este mes "se ha hablado mucho sobre los límites del humor" y "sobre si ofende o no" el famoso sketch.

Estábamos en el terreno de las opiniones, ahora entramos en el terreno de la Justicia.

"Estábamos en el terreno de las opiniones, ahora entramos en el terreno de la Justicia", aseguró Mateo, mientras continuaban los gritos contra su persona. "Como veis, no es momento de hablar. Es momento de callar y escuchar lo que diga la Justicia", dijo con semblante serio y visiblemente afectado.

  Dani Mateo, ante los micrófonos de TVE y Telemadrid.

A su vez se ha mostrado "preocupado" por que un humorista acabe declarando ante un juez por realizar una escena de humor. "Como ciudadano de este país estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo y eso me preocupa por la imagen de mi país y mi bandera", ha precisado Mateo, quien tras recibir la citación judicial escribió un mensaje en Twitter en esa misma línea.

Tras la polémica creada por el gag, el programa decidió retirar de su web el sketch en el que Mateo estornudaba mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal y terminaba sonándose con la bandera de España. Y también pidió disculpas en la emisión del lunes 5 de noviembre.

"No hubo intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás, era simplemente humor", señaló el presentador.

Wyoming subrayó que si "la broma no ha funcionado" al generar "crispación social en vez de provocar risa" es evidente que se trata de un "gag fallido".