El Ministerio de Cultura y Deporte avisa: el perfil de Twitter de José Guirao es falso

El Ministerio de Cultura y Deporte avisa: el perfil de Twitter de José Guirao es falso

¡Cuidado!

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.Agencia EFE

Este perfil es falso.

Poco menos de dos horas ha tardado el Ministerio de Cultura y Deporte en hacer el anuncio: el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, no ha abierto ninguna cuenta de Twitter. Esto es, el andaluz no ha cambiado su discurso —en junio, al tomar posesión de su cargo, dijo que no se abriría ningún perfil para no meter la pata— y no se ha desdicho, como algunos medios (incluido El HuffPost), se habían apresurado a publicar.

En el perfil @JGuiraoEs se asegura que se trata de la "cuenta oficial de José Guirao Cabrera. Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España" pese a que, como el propio Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado a El HuffPost, se trata de una suplantación de identidad.

  Twitter José Guirao

El primer mensaje no sólo había llamado la atención por el cambio de discurso de Guirao, también por el error al nombrar la red social. "Abro hoy mi cuenta en Twittet. Gracias a los seguidores", decía el supuesto primer tuit.

A partir de ahí llegó el aviso del Ministerio —"IMPORTANTE. Este perfil es falso. El ministro de Cultura y Deporte no tiene cuenta en Twitter. Un saludo"— y menos de tres horas después el cierre de la cuenta.

El 14 de junio, el mismo día en que tomó posesión de su cargo, el ministro dijo que no tenía intención de abrirse ninguna cuenta de Twitter para no meter la pata. El almeriense se refería así a lo ocurrido con su predecesor en el cargo, Màxim Huerta, al que al anunciarse su mandato (que duró una semana) le empezaron a sacar todos sus tuits antiguos.

En junio, Guirao había asegurado que su intención de no abrirse una cuenta en esta red social porque "lleva mucho tiempo" y para "evitar la tentación de meter la pata". Aún así, quiso dejar abierta la ventana a una posible entrada en la red: "Igual me dicen los de prensa que hay que abrirla y me convencen".