POLÍTICA
26/11/2018 21:14 CET | Actualizado 26/11/2018 23:11 CET

El módulo espacial InSight de la NASA aterriza con éxito en Marte

Servirá para estudiar el interior del planeta.

EFE
InSight

La sonda InSihgt de la agencia espacial estadounidense (NASA) ha logrado llegar a la superficie de Marte en una misión que busca estudiar el interior del planeta rojo. La sonda ha retransmitido ya su primera imagen del suelo marciano.

"Te siento, Marte, y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje exitoso ya estoy aquí. Ya estoy en casa", ha publicado la misión a través de la cuenta de la NASA en Twitter.

Las próximas horas servirán para que los ingenieros comprueben el estado de la sonda tras la compleja maniobra de entrada en la atmósfera marciana y su llegada a tierra, explica la NASA.

La InSight pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando su instrumental sísmico y sensores de temperatura subterránea para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del Sistema Solar.

La misión ha completado ya la fase del viaje tras 548 millones de kilómetros recorridos en seis meses por el espacio, ha penetrado en la atmósfera a 19.000 kilómetros por hora y gracias a un paracaídas gigante y a los retropropulsores ha tomado tierra a solo 8 kilómetros por hora.

InSight, de 360 kilos, es la vigésimo primera misión a Marte lanzada por Estados Unidos, una saga inaugurada por la sonda 'Mariner' en la década de 1960. Otros países han lanzado casi dos decenas de misiones más al planeta rojo.

TERRITORIO PARADORES