El periodista Josu Juaristi repite como candidato de EH Bildu a las elecciones europeas

El periodista Josu Juaristi repite como candidato de EH Bildu a las elecciones europeas

El exdirector de Gara ya fue eurodiputado durante los cuatro primeros años de la legislatura actual, entre 2014 y 2018.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, junto al exeurodiputado Josu Juaristi en Donostia en 2017.Vincent West / Reuters

El domingo 26 de mayo de 2019, la Unión Europea se juega su futuro. Ese día se celebran las elecciones al Parlamento Europeo en la que se espera una dura batalla entre europeístas y euroescépticos.

Los españoles tienen que elegir a 59 de los 705 eurodiputados que se instalarán en Bruselas y Estrasburgo durante los cinco años siguientes a las elecciones, hasta 2024. La delegación española tiene cinco escaños más que los que se escogieron en 2014 debido a la salida del Reino Unido de la UE.

Los partidos ya empiezan a confeccionar las listas y a entablar las alianzas de cara a esos comicios cruciales. Tras las designaciones de Pablo Bustinduy como cabeza de lista de Podemos y Sara Rego como candidata de IU, otra formación política ha designado a su principal cara visible para las europeas en unas elecciones primarias que han transcurrido sin mucha sorpresa.

El periodista Josu Juaristi volverá a ser el candidato de la coalición de la izquierda independentista vasca EH Bildu en las elecciones europeas, según han informado en un comunicado.

El exdirector del periódico Gara ya lideró la coalición Los Pueblos Deciden en 2014, que estaba formada por partidos independentistas de izquierdas como EH Bildu y el BNG. Esta lista obtuvo 326.464 votos y un escaño.

Juaristi fue eurodiputado durante los primeros cuatro años de la legislatura actual, entre 2014 y 2018. Estuvo adscrito al grupo de la Izquierda Unitaria Europea, donde están también los eurodiputados de IU, Podemos y el partido irlandés Sinn Féin.

Posteriormente, Juaristi dimitió para dar paso a Ana Mirada, representante del BNG, que tomó posesión del escaño en el pleno del 28 de febrero y se unió al grupo de Los Verdes/ALE.

Esta es la ficha de Juaristi en la web del Parlamento Europeo en la octava legislatura:

  El exeurodiputado Josu Juaristi en la web del Parlamento Europeo.Parlamento Europeo

Juaristi se ha impuesto con claridad en las elecciones primarias al lograr 2.539 votos (el 75,61%), gracias al apoyo de Sortu, que es la formación mayoritaria en EH Bildu. Su rival, Lorena López de Lacalle, vicepresidenta del partido europeo Alianza Libre Europea y dirigente de Eusko Alkartasuna, ha logrado 733 votos (el 21,83%).

Los comicios internos han contado con la participación de 3.358 inscritos en EH Bildu, el 44,63% del censo total, que han votado entre el viernes y el domingo. La coalición ha contabilizado 86 votos en blanco (2,56%).

Coalición con ERC y BNG

La dirección de EH Bildu mantiene conversaciones para concurrir a las elecciones europeas en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Se repetiría así la fórmula de Europa de los Pueblos, alianza que unía históricamente a las formaciones independentistas en Bruselas, excepto en los comicios de 2014.

En caso de que se confirme esta alianza, la lista, cuyo nombre todavía se desconoce, estaría liderada por el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras. El segundo puesto lo ocuparía una mujer de ERC. Juaristi ocuparía previsiblemente el tercer puesto, al ser lista cremallera.