Ensalada de garbanzos con rúcula y pimiento asado, receta de Beatriz Robles

Ensalada de garbanzos con rúcula y pimiento asado, receta de Beatriz Robles

La nutricionista propone un plato completo con legumbres y hortalizas ideal para llevar al trabajo.

Ensalada de garbanzos.El HuffPost

Antes de empezar a cocinar, Beatriz Robles —dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos— ya ha desterrado un par de mitos: ni los llamados superalimentos son tan TAN buenos ("para que las bayas de Goji hagan el efecto prometido habría que comer dos kilos al día", advierte) ni todos los aditivos son tan TAN malos ("la gente cree que el líquido de los botes de garbanzos es tóxico y eso es falso").

La experta celebra que cada vez haya más concienciación y se recurra más a los especialistas a la hora de enaltecer o condenar (o todo lo contrario) un alimento. Aun así, a veces nunca es suficiente para convencer a una madre. Beatriz Robles todavía no ha sido capaz de hacer ver a la suya que un menú no tiene por qué tener un primer y un segundo plato para que sea completo.

Quizá por ello, en esta colaboración con El HuffPost la nutricionista ha elegido una receta que funciona como plato único "completo y saciante", donde hay vegetales (rúcula, canónigos, tomates, pimientos), proteínas (garbanzos) y grasas (aceitunas y aceite de oliva). Además es apta para vegetarianos y veganos, para celíacos y para intolerantes a la lactosa, se puede llevar perfectamente al trabajo e incluso puede aprovecharse para la cena (no pasa nada por cenar legumbres, siempre y cuando no te pases de cantidad). Si lo prefieres como comida de mediodía, la experta sugiere para la cena una crema de verduras acompañada de taquitos de queso. ¿Y de postre? Fruta, ante todo, afirma Robles, o un yogur natural para variar.

  Beatriz Robles, con su plato, en la escuela de cocina De Olla y Sartén, en Madrid.CARLOS PINA

Al poner los ingredientes de su receta sobre la mesa, a la nutricionista se le vienen a la cabeza más mitos alimentarios por desterrar. Como el de que los productos en bote (procesados) son insanos. Falso. Si el procesamiento es mínimo (cocción, troceado, congelado, esterilizado) y no se añade más que algún ingrediente conservante o antioxidante (como el EDTA en el caso de los garbanzos, o el ácido cítrico en el de los pimientos asados), el producto encaja sin problema dentro de una dieta saludable, sostiene. Pero no hay que confundir este tipo de alimentos con los ultraprocesados, señala la especialista; véanse lasañas precocinadas o galletas, por citar sólo algunos.

La receta que propone Beatriz Robles a los lectores de El HuffPost es una ensalada de garbanzos con canónigos y rúcula. A continuación puedes seguir los pasos para preparar este plato fácil, sano y rápido:

▶️ Dificultad: muy fácil.

▶️ Precio: $ (unos 3 euros por ración).

▶️ Tiempo de preparación: 10 minutos (si los garbanzos ya están cocidos y los pimientos, asados).

▶️ Temporada óptima: todo el año.

▶️ Ingredientes (para una persona):

- 70-80 gramos de garbanzos secos o el doble si ya están cocidos

- Un puñado de rúcula y canónigos

- Un pimiento rojo (o pimientos asados en conserva)

- Unas aceitunas negras

- Unos tomates cherry

- Aceite de oliva, vinagre y sal

▶️ Elaboración:

- Si el pimiento está en crudo, lávalo, trocéalo y ponlo en el horno en una bandeja adecuada. El tiempo de asado dependerá del horno, pero suele rondar los 20-30 minutos.

- Pon en un bol una base de canónigos y rúcula (la mezcla se puede comprar directamente envasada y lavada).

- Añade los garbanzos cocidos.

- Lava bien los tomates cherry (con agua y lejía de uso alimentario, recomienda Robles) y échalos a la ensalada, junto con el pimiento asado y las aceitunas negras.

- Aliña al gusto.

***

Agradecimientos a la escuela de cocina De Olla y Sartén, donde se elaboró la receta.

Qué como hoy es una iniciativa de El HuffPost Tendencias que busca demostrar que se puede comer de forma sana, por poco dinero, con pocos ingredientes y sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Con este objetivo, durante el mes de septiembre propondremos cada día una receta, que además es cómoda para llevar al trabajo en tupper.

Encuentra más recetas fáciles de preparar en nuestra revista de Flipboard.