La contundente reflexión de Almudena Grandes sobre el "indigno" motivo por el que Gibraltar importa: "Paraíso fiscal"

La contundente reflexión de Almudena Grandes sobre el "indigno" motivo por el que Gibraltar importa: "Paraíso fiscal"

"¿Y por esto hemos sufrido tanto?"

GTRESGTRES

La escritora Almudena Grandes ha resaltado —en el diario El País— el único e "indigno" motivo por el que, a su juicio, Gibraltar es importante: "Su única importancia verdadera proviene de su indigna condición de paraíso fiscal, que explica tanto su riqueza como los puestos de trabajo que está en condiciones de ofrecer a la población del área que lo circunda", ha defendido Grandes.

De este modo, Grandes ha resaltado su experiencia personal con La Roca, que le llevó a preguntar se dónde estaba Gibraltar cuando se lo enseñaron: "Me costó trabajo creérmelo. Porque ante la majestuosa panorámica del Estrecho, entre las incuestionables magnitudes de dos grandes continentes, La Roca no es más que eso, una roca grande, un accidente minúsculo, un lunar de piedra entre dos océanos", ha explicado Grandes.

"¿Y por esto hemos sufrido tanto?", se ha preguntado Grandes, quien ha calificado Gibraltar como "patético residuo de las caducas ambiciones de los extintos imperios europeos".

No obstante, "mientras la Comunidad Internacional consienta que los paraísos fiscales sigan existiendo, Gibraltar será relevante para España por la oferta laboral que alivia el paro endémico del Campo que lleva su nombre".

"Cualquier acuerdo que garantice esos puestos de trabajo es un buen acuerdo, pero nada más", ha sentenciado, antes de concluir: "No sufran por Gibraltar, háganme caso. Si se acercan a San Roque, suben hasta el mirador más alto y hacen el esfuerzo de buscar El Peñón en el Estrecho, me entenderán".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard