La Fiscalía abre la puerta a acusar por falsedad contable en el juicio de Bankia

La Fiscalía abre la puerta a acusar por falsedad contable en el juicio de Bankia

Se sumaría al delito de estafa a los inversores que atribuye a cuatro de los acusados.

EFEEFE

La Fiscalía Anticorrupción ha indicado este lunes, en la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que podría modificar sus conclusiones y añadir falsedad contable al delito de estafa a los inversores que atribuye a cuatro de los acusados.

La representante del Ministerio Fiscal, Carmen Launa, ha descartado de momento añadir falsedad contable a las acusaciones ya formuladas, si bien se reserva la posibilidad de hacerlo en el futuro, para que no puedan los acusados alegar indefensión.

La Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de prisión para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por estafa a inversores, delito que también atribuye al exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años), al exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y al ex consejero delegado Francisco Verdú (dos años y siete meses).

En su escrito, Anticorrupción sostenía que los cuatro ocultaron que el negocio de Bankia no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas, de modo que habrían actuado para obtener "a toda costa" los fondos necesarios, si bien señalaba que "las cuentas del grupo no son materialmente falsas, ya que no vulneraban la normativa entonces vigente y cumplieron con las exigencias del regulador".

Por ello, no incluía la falsedad contable, como sí lo han hecho el resto de acusaciones, tanto particulares como populares.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard