POLÍTICA
26/11/2018 13:52 CET | Actualizado 26/11/2018 14:09 CET

La RAE mantiene que el masculino génerico se usa para "ambos sexos" y que "no excluye a la mujer"

El director de la Academia ha dicho que "no habrá sorpresas" en el informe de lenguaje inclusivo en el que trabaja la institución.

EFE

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha adelantado que "no va a haber sorpresas" en el informe de lenguaje inclusivo en el que trabaja la RAE, puesto que "la doctrina del español" se ha constituido a partir de una codificación "formada a lo largo de los siglos". El pleno de la institución tiene previsto debatir y aprobar el documento en el mes de diciembre.

Villanueva ha justificado esta postura apoyándose en el primer capítulo del Libro de Estilo de la Lengua Española, que se ha presentado este lunes 26 de noviembre y en el que se aborda las cuestiones gramaticales de género. En ese capítulo se expone que, "en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

Así, este apartado añade que, por ello, el masculino "puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos" y que, desde el punto de vista lingüístico, "no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones".

Villanueva ha explicado también que la comisión delegada del pleno encargada del informe terminará su lectura este mismo jueves 29 de noviembre, y que, a partir de la semana siguiente —ya en diciembre—, "se pasará al último tramo del proceso" en el que el pleno de la academia lo debatirá y aprobará. Una vez esté aprobado, se remitirá al Gobierno, si bien el director no ha señalado fecha específica de presentación del documento.

Por su parte, el director honorífico de la institución, Víctor García de la Concha, ha recalcado que la cuestión del género es "muy recurrente en la actualidad" debido al "auge de la visibilización de la mujer", pero ha constatado que "es el masculino el término que tiene todo".

Preguntado por si es el momento de que una mujer dirija la academia, De la Concha ha expresado que '"los académicos son elegibles" sean "hombres o mujeres". Asimismo, ha resaltado que la academia cuenta con un número "respetable" de mujeres "muy valiosas". "Les acredita su valía como académicas, no ser mujeres", ha dicho.