Peligrosa escalada de tensión: Ucrania acusa a Rusia de herir a varios militares y apresar tres buques

Peligrosa escalada de tensión: Ucrania acusa a Rusia de herir a varios militares y apresar tres buques

Rusia ha decidido cerrar unilateralmente el estrecho de Kerch, la única salida al mar Negro.

Disturbios ante la embajada rusa en Kiev.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para tratar de urgencia el conflicto que viven Rusia y Ucrania, enzarzadas en una peligrosa escalada naval en el mar de Azov, después de que la guardia costera rusa apresase a tres buques de la Armada ucraniana, hiriendo a varios de sus tripulantes.

La reunión ha sido confirmada por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, en su cuenta de Twitter, una cita cuya celebración ha sido requerida por las partes en el conflicto, es decir, tanto por Rusia como por Ucrania.

A raíz del conflicto abierto este domingo, Rusia ha decidido cerrar unilateralmente el estrecho de Kerch, la única salida al mar Negro.

La Armada ucraniana ha denunciado en un comunicado colgado en su página de Facebook que las lanchas del servicio de guardacostas ruso abrieron fuego contra la flotilla ucraniana que se dirigía esta mañana desde el puerto de Odesa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el Azov.

La fuente oficial, que llega a hablar de seis heridos, precisa que los buques apresados son las lanchas artilladas "Berdiansk" y "Nikopol", y el remolcador "Yani Kapu", que fue incluso embestido por una lancha rusa.

El ataque habría sido llevado a cabo por una lancha guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en aguas neutrales después de abandonar la zona de 12 kilómetros de aguas territoriales rusas.

Rusia abrió fuego tras acusar a buques de la Armada ucraniana de violar sus aguas territoriales al intentar circunnavegar la península de Crimea.

El Ejército ucraniano, en alerta

Por otro lado, Ucrania ha puesto en alerta a sus Fuerzas Armadas ante el aumento de las tensiones con Rusia por un incidente protagonizado por buques de ambos países cerca de las costas de Crimea, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"En base de la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sobre la introducción de un estado de excepción, el jefe del Estado Mayor General y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania emitió una orden para que las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueran puestas en alerta de combate", dice la nota oficial.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha anunciado esta noche que propondrá a la Rada Suprema o Parlamento que apruebe la imposición del estado de excepción tras el apresamiento este domingo de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos cerca de Crimea.