ECONOMÍA
26/11/2018 19:01 CET | Actualizado 27/11/2018 17:02 CET

Telefónica lanza un Siri para ayudar en la búsqueda de trabajo

La plataforma orienta y asesora en la búsqueda de empleo en los 23 perfiles digitales más demandados de España.

nensuria via Getty Images

Desarrollador de JAVA, desarrollador backend, digital project manager, CRM manager... Estas palabras probablemente suenen extrañas a la mayoría de la población, pero son algunos de los nombres de los puestos de trabajo más demandados por las grandes empresas en la actualidad.

El informe The future of employment, realizado por profesores de la Universidad de Oxford, asegura que el 47% del empleo actual desaparecerá en los próximos 25 años. Por eso, cada vez es más importante la formación constante.

La Fundación Telefónica ha lanzado la plataforma virtual Conecta Empleo que utiliza la inteligencia artificial para fomentar estos nuevos empleos digitales y facilitar a los demandantes el acceso al puesto de trabajo y a la formación. La presentación de esta iniciativa se ha realizado este lunes en el Edificio Telefónica, situado en la Gran Vía de Madrid.

"Existe un nuevo paradigma de empleabilidad que nos obliga a rediseñar la forma de enseñar. El objetivo de Conecta Empleo es reducir la brecha existente entre lo que se enseña y lo que demandan las empresas", ha explicado Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad de la Fundación Telefónica.

Esta plataforma, que todavía se encuentra en fase de pruebas, ha detectado cuáles son los 23 perfiles digitales más demandados en España, gracias a los datos ofrecidos por la página web de búsqueda de trabajo InfoJobs. "En un día como hoy hay 500 ofertas de trabajo demandando big data", ha señalado Mario Santiago, responsable de cuentas estratégicas de InfoJobs.

Estos son los empleos digitales con mayor demanda:

Fundación Telefónica
Estos son los puestos de trabajo digitales más demandados en España.

Los usuarios que se inscriban en esta plataforma pueden recibir asesoramiento para seleccionar los puestos de trabajo que más se asemejen a su perfil.

Estos también podrán formarse en aquellos ámbitos que quieran. La web cuenta con una base de datos de 30.000 cursos, gratuitos o de pago, para adquirir diferentes competencias profesionales. La plataforma los ha jerarquizado según las opiniones de los usuarios.

La gran novedad es que para recibir este asesoramiento sobre qué perfil se ajusta a tu currículum ya no será necesario desplazarse hasta una oficina de empleo. En su lugar, un asistente virtual, una especie de Siri o Alexa, será el que ofrezca estos consejos en el ámbito laboral.

"Un asistente conversacional, basado en inteligencia artificial, que trata de entender las necesidades del usuario para hacerle las recomendaciones más adaptadas a su perfil", ha contado Olivas.

Esta nueva criatura que ayudará a buscar empleo ha recibido el nombre de Orientador Profesional Virtual. Se comunica con los usuarios a través de un chatbot. Es decir, un programa de ordenador que simula una conversación con una persona real a través de respuestas automáticas a preguntas realizadas por el usuario.

Desde la Fundación Telefónica reconocen que mejorará su eficacia según aumente el número de inscritos, así como la interacción con ellos. "Si yo quiero formarme en uno de los 23 perfiles, lo selecciono y automáticamente me dice cuántas ofertas de empleo hay disponibles y en qué provincias", ha afirmado Olivas.

Este es el aspecto del chat:

Asistente virtual creado por la Fundación Telefónica.

La plataforma de la Fundación Telefónica de momento se centra en estos perfiles de puestos de trabajo vinculados con la ingeniería informática, aunque aspiran en el futuro a incrementar las ofertas y las recomendaciones.

"La digitalización va a afectar a todos los sectores. La adquisición de este tipo de competencias va a ser necesaria para todos los trabajadores. Gracias a la alianza con InfoJobs podremos incorporar otros sectores", ha asegurado Olivas.

Las previsiones de Telefónica pasan por alcanzar entre 3.000 y 5.000 usuarios en España durante las primeras semanas desde el lanzamiento. Posteriormente, esta plataforma se lanzaría en Latinoamérica gracias a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que permitiría incrementar el número de usuarios hasta el medio millón a finales de 2019.

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