Asesinados, apedreados y crucificados: la realidad de los niños en Siria

Asesinados, apedreados y crucificados: la realidad de los niños en Siria

Más de 7.000 menores han muerto o sufrido mutilaciones desde 2013, en un conflicto en el que todas las partes muestran "un desprecio flagrante" por los pequeños, según la ONU.

Un hombre consuela a un niño herido en un bombardeo en zona rebelde de Douma, en pasado diciembre.Bassam Khabieh / REUTERS

Naciones Unidas ha registrado 12.537 violaciones graves contra los niños en un clima de "impunidad generalizada" y "violencia profundamente perturbadora" en Siria, donde más de 7.000 menores han muerto o sufrido mutilaciones desde 2013, según ha detallado la organización en un informe difundido este martes.

El documento concluye que las partes del conflicto en Siria han mostrado un "desprecio flagrante por la vida y los derechos fundamentales de los niños" y pide que se alcance una solución política al conflicto para que se garanticen los derechos de los menores.

"El informe describe la violencia profundamente perturbadora contra los niños, cometida en un clima de impunidad generalizada", ha aseverado Virginia Gamba, representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados.

El informe describe la violencia profundamente perturbadora contra los niños, cometida en un clima de impunidad generalizada

Según datos de la ONU, los grupos combatientes han reclutado a más de 3.000 menores durante los últimos años. El alto número de muertos y heridos, que ha ido creciendo a lo largo de los cinco años de conflicto, es una de tendencias documentadas más alarmantes. Se han verificado un total de 7.339 víctimas infantiles (3.891 niños muertos y 3.448 mutilados).

La investigación cubre una gran parte del conflicto de Siria (del 16 de noviembre de 2013 al 30 de junio de 2018), y se ha visto especialmente marcada por el auge del grupo terrorista Estado Islámico, el uso de agentes químicos tóxicos contra civiles, incluidos los niños, y la complejidad y multiplicidad de los actores armados que luchan en todos los lados del conflicto, ya sea en forma de alianzas, o de forma independiente.

Crímenes atroces

Algunos han sido víctimas de armas como bombas de barril o municiones en racimo. Otros niños han muerto de forma espantosa al ser apedreados, crucificados y sujetos a otras tácticas brutales, señala el documento de la ONU.

La segunda violación más frecuente es el reclutamiento y uso de niños en combate, con 3.377 casos verificados. Esta cifra ha aumentado cada año durante el período que abarca el informe, que muestra que los niños asociados con fuerzas y grupos armados son cada vez más jóvenes. Una cuarta parte de los reclutados eran menores de 15 años, y el más pequeño tenía solo cuatro años.

La mayoría, más del 80% de ellos, han sido utilizados para combatir por más de 90 facciones de grupos armados no estatales, incluidos grupos auto afiliados al Ejército Sirio Libre, grupos armados kurdos, así como el mismo Gobierno sirio y otras fuerzas y milicias progubernamentales.

"Esto ha dado lugar a la privación de libertad de cerca de 300 niños. Mientras estaban detenidos por el Gobierno sirio o grupos armados, los niños denunciaron haber sido víctimas o testigos de torturas u otros malos tratos", recoge el informe.

Los niños también han sufrido secuestros (693 casos verificados) y han sido víctimas de la violencia sexual (98 casos, aunque esta violación sigue apenas es registrada), incluido el matrimonio forzoso con miembros de grupos armados. Los ataques a escuelas y hospitales, así como el uso militar de estas instituciones, han afectado enormemente la disponibilidad de servicios médicos y educativos esenciales.

Por otra parte, Naciones Unidas ha alertado de que el bloqueo a la ayuda humanitaria se ha convertido en una táctica utilizada en el marco del conflicto sirio, en particular a través del asedio de comunidades enteras durante meses. Más de 2.000 de las violaciones verificadas presentadas en el informe ocurrieron en áreas asediadas.

Hacia el futuro

Gamba ha asegurado que el informe brinda pruebas adicionales de que es hora de que los niños de Siria tengan la oportunidad de vivir en paz. "Llamo a todas las partes y a quienes pueden influir en ellas para que utilicen esta información, a menudo verificada con alto riesgo por nuestros colegas, en sus esfuerzos por aportar una solución política a este terrible conflicto", ha aseverado.

Todos los niños en Siria merecen estar en el centro de todos los esfuerzos para poner fin a este terrible conflicto y regresar a la vida pacífica que merecen

El diálogo con el Gobierno de Siria ha dado como resultado el desarrollo de un plan de trabajo nacional para poner fin, prevenir y responder al reclutamiento de menores.

"El diálogo es esencial y pido un mayor compromiso con todas las partes en el conflicto, incluidos aquellos que ejercen influencia sobre ellos para mejorar la protección de todos los niños en Siria. La protección de los niños también debe incluirse en las futuras negociaciones de paz y los esfuerzos de estabilización ", ha aseverado la representante especial.

"Todos los niños en Siria merecen estar en el centro de todos los esfuerzos para poner fin a este terrible conflicto y regresar a la vida pacífica que merecen", ha añadido.

QUERRÁS VER ESTO

Saad Hariri: "Creo que Rusia ha conseguido lo que quería, controlar Siria".