Colau, tras el suicidio de una sexagenaria cuando iban a desahuciarla: "Debemos poder limitar los alquileres abusivos"

Colau, tras el suicidio de una sexagenaria cuando iban a desahuciarla: "Debemos poder limitar los alquileres abusivos"

"Hay vidas en juego, es urgente"

EFEEFE

"Dolor", "rabia"... la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha mostrado su indignación tras conocer la muerte de una mujer de 65 años este lunes en Madrid al tirarse al vacío por la ventana de su casa justo en el momento en el que iban a desahuciarla.

La víctima estaba de alquiler en una vivienda particular, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

"Hay vidas en juego, es urgente", advierte Colau, quien ha explicado que lleva años "reclamando que el Congreso reforme la Ley de Arrendamientos Urbanos para que las ciudades podamos limitar los alquileres abusivos".

El mensaje de Colau ha generado más de 1.500 'me gusta' y ha abierto un intenso debate en la red social con centenares de comentarios:

El mensaje de Colau va en la misma línea que la petición de la PAH, que ha solicitado este lunes explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre si hubo seguimiento en el proceso de desahucio de la mujer que se ha tirado por la ventana.

La plataforma ha vinculado la muerte a "la acción judicial con acompañamiento de la fuerza pública armada", "una acción judicial que no lleva la actuación previa de las asistencias sociales que valoren el riesgo de llevar a término el procedimiento de expulsión de una vivienda".

A su juicio, el Ayuntamiento de Madrid debería dar "explicaciones" de si ha habido seguimiento de "la situación de la afectada para saber si sus circunstancias podían hacer pensar en una desesperada acción como la ocurrida".

El colectivo ha destacado que la responsabilidad en "la falta de actuaciones preventivas" corresponde "proporcionalmente" a "los representantes públicos en relación con el número de vecinos ante los que ha de responder".

"Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid conocen de los desahucios y lanzamientos pues todos ellos prestan su colaboración con la presencia de la Policía Local en los mismos", ha señalado.

"En la totalidad de los casos en los que una familia es sacada a la calle no están presente los informes sociales de las circunstancias y del riesgo que conlleva tal actuación. En un mínimo porcentaje, cuando los grupos de apoyo contra los desahucios hacen presencia puede que aparezca el SAMUR Social, normalmente para trasladar a los afectados hasta un albergue por unos días", ha agregado.

El mensaje de Colau se une al de otros muchos responsables políticos, como Teresa Rodríguez o Pablo iglesias:

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard